APUNTE.COM.DO.- En un contexto de profunda crisis política en Paraguay, Pedro Alliana recibió muestras de respaldo de representantes y Gobiernos de varios países después de asumir la Presidencia de la República el viernes, tras la destitución de Santiago Peña. Los saludos subrayaron la continuidad de los vínculos diplomáticos, la cooperación bilateral y el apoyo a la institucionalidad democrática.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, se dirigió a Alliana este sábado mediante sus redes sociales: “Expreso mis mejores deseos de éxito al presidente Pedro Alliana, quien asume la conducción de la hermana República del Paraguay tras el proceso de sucesión constitucional. Desde el Perú, reafirmo nuestra voluntad de fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que nos unen, así como nuestro firme compromiso con la democracia y la institucionalidad en la región”.
Luiz Inácio Lula da Silva también deseó éxito al nuevo mandatario paraguayo y se declaró dispuesto a iniciar una colaboración conjunta. “Le transmito al nuevo presidente de Paraguay, investido en la noche de hoy, mis deseos de total éxito en sus nuevas funciones y de poder trabajar con él de manera abierta, franca y cooperativa, en beneficio del fortalecimiento de la relación bilateral y del avance de la integración en Sudamérica”, expresó el líder brasileño en sus redes sociales.
Lula, quien fue reelegido en octubre para un cuarto mandato no consecutivo, añadió que espera recibir pronto a Alliana en Brasilia para revisar la agenda bilateral y relanzar los lazos de amistad entre ambas naciones. Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, con el que comparte el Mercosur junto a Argentina y Uruguay, además de la hidroeléctrica de Itaipú, la mayor de América Latina.
El nuevo presidente paraguayo contestó a Lula en la misma plataforma X y manifestó su intención de sostener una relación provechosa con Brasil. “Estimado presidente, muchas gracias por su felicitación. Nuestras naciones siempre estarán unidas por lazos de fraternidad. Iniciaremos una relación fructífera en homenaje a nuestros pueblos”, señaló.
La embajada de Taiwán, por su parte, afirmó que seguirá colaborando con el Gobierno y el pueblo paraguayo en proyectos de cooperación en salud y educación, en el fortalecimiento del comercio bilateral, en la promoción de inversiones y en la diversificación económica, con el fin de generar “más oportunidades y bienestar para nuestros pueblos”.
El Gobierno de Chile también felicitó a Alliana y le deseó éxito en su gestión, “en beneficio del hermano pueblo paraguayo y de la estabilidad institucional del país”, al tiempo que ratificó su compromiso con las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones, sustentadas en el diálogo, el respeto mutuo y los valores democráticos.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó que conversará con Alliana. “El lunes sostendré una conversación con el nuevo Presidente de Paraguay, Pedro Alliana. La relación bilateral es importante y se lo reiteraré”, indicó.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, transmitió las felicitaciones de su país al nuevo mandatario paraguayo. “El Estado de Israel felicita al presidente Pedro Alliana con motivo de su asunción a la Presidencia de la República del Paraguay”, escribió en X.
“Le deseamos el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones y reafirmamos nuestro firme compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad, cooperación y asociación que unen a nuestros países”, agregó el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que, durante la mañana y por instrucciones de Pedro Alliana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo conversaciones con Gobiernos de distintos países para confirmar la continuidad de las líneas de la política exterior del país.
Alliana asumió el cargo después de que el Congreso de Paraguay concluyera el proceso de destitución de Peña, quien sigue en prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía por el colapso del banco Ueno.