APUNTE.COM.DO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este viernes su postura sobre la necesidad de mantener una división clara entre la esfera política y la económica, al responder a preguntas sobre la renuncia de su homólogo paraguayo, Santiago Peña, quien enfrenta una crisis política y financiera por sus presuntos vínculos con una entidad bancaria intervenida por las autoridades.

«Nosotros siempre hemos dicho que tiene que haber separación entre el poder económico y el poder político, cada uno en su parte», declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con la información disponible, señaló que el gobernante paraguayo tenía relación con un banco, lo que a su juicio habría sido el motivo de su dimisión, aunque prefirió no ahondar en el tema hasta contar con más elementos.

«Parece que el hoy expresidente estaba involucrado en este banco, que esa es la razón por la cual él toma la decisión de dimitir», manifestó Sheinbaum.

Peña presentó su renuncia la víspera, poco antes de enfrentar un juicio político en el Congreso, en medio del escándalo generado por la intervención de Ueno bank, una entidad privada que durante su Gobierno recibió cuantiosos recursos de organismos públicos, entre ellos el instituto encargado de administrar las pensiones de los trabajadores paraguayos.

La intervención del banco, dispuesta por las autoridades financieras debido a problemas de solvencia, dejó a cerca de 2,9 millones de clientes sin acceso a sus cuentas y provocó protestas ciudadanas y una crisis política que alcanzó al Gobierno.

El mandatario paraguayo, quien fue accionista de una empresa vinculada al banco hasta 2025, ha negado haber cometido irregularidades y aseguró que presentó su dimisión para preservar la estabilidad del país y sus instituciones democráticas.

Sin embargo, su renuncia quedó pendiente de resolución después de que el Congreso no alcanzara el quórum necesario para pronunciarse sobre ella, mientras la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una acusación para someterlo a un juicio político.

Peña permanece formalmente en el cargo mientras se resuelve su situación institucional.