APUNTE.COM.DO.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salieron al paso del desafío del presidente Luis Abinader de contrastar las obras ejecutadas en los seis años de su gestión con las de los gobiernos de esa organización política.
El vicepresidente del PLD, Temístocles Montás, sostuvo que la inversión pública en las administraciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha disminuido frente a los gobiernos que encabezó Danilo Medina.
En una rueda de prensa, Montás advirtió que el gasto de capital no equivale a inversión pública y señaló que, según sus estimaciones, la inversión pública prevista para 2027 se situaría en torno al 1.12 %.
“Lo que es real es que la inversión pública en los gobiernos del PRM se ha ido al suelo”, declaró.
El diputado Danilo Díaz, integrante del Comité Político del PLD, también respondió al planteamiento de Abinader y argumentó que, si bien el actual Gobierno ha manejado mayores recursos, a su juicio estos no se traducen en resultados proporcionales para la ciudadanía.
Díaz afirmó que en los gobiernos del PLD se asignaron más de 100 mil millones de pesos a programas de apoyo a profesionales y emprendedores, y cuestionó la forma en que la actual administración ejecuta los fondos públicos.
MANEJO GASTO EN EDUCACIÓN
Melanio Paredes, también miembro del Comité Político del PLD, puso en entredicho el manejo del presupuesto educativo y contrastó las cifras de 2019 y 2025.
Paredes detalló que en 2019 el sector educativo recibió 169 mil millones de pesos para una matrícula de aproximadamente 2.09 millones de estudiantes, mientras que en 2025 la inversión fue de 304 mil millones con una matrícula cercana a 2.06 millones.
Según el dirigente opositor, estas cifras implican un aumento de alrededor del 87 % en los recursos para educación, a pesar de que la cantidad de alumnos se mantuvo ligeramente por debajo de la de 2019.
Los dirigentes peledeístas coincidieron en que la administración actual no ha ejecutado obras de gran impacto comparables a las de los gobiernos del PLD, postura que expusieron en respuesta al reto formulado por el presidente Abinader.