El problema está relacionado con la posibilidad de que alguien pueda falsificar aplicaciones que engañan al sistema operativo para hacerle creer que son originales, lo que permitirá descargar troyanos dentro de las aplicaciones móviles originales y que el sistema operativo no es capaz de detectar, según han informado hoy fuentes del INTECO.

El fallo afecta a los dispositivos con sistema operativo Android a partir de la versión 1.6 (Donut), es decir, a la mayoría.

INTECO considera que, en principio, es de esperar que los antivirus para Android incorporen a su base de datos de virus, los códigos maliciosos que vayan apareciendo, por lo que recomienda instalar algún software antivirus.

Por otro lado, el INTECO recomienda descargar las aplicaciones de Google Play, o de la página web del desarrollador; desconfiar de las aplicaciones con funcionalidades espectaculares y gratuitas; consultar las opiniones de otros usuarios, si tiene 10.000 comentarios mejor que si solo tienen 10 y son todos excelentes; y fijarse cuánto tiempo llevan en el mercado.

Además, el INTECO avisa de que, como es muy complicado estar a salvo de este tipo de infecciones, es bueno realizar comprobaciones periódicas de ciertos valores de nuestro teléfono, como volumen de datos consumido así como el número de SMS enviados y comprobarlo con la factura. EFE