APUNTE.COM.DO, Ciudad Real.- La Federación Autismo Castilla-La Mancha, Autismo España y el Colegio de Médicos de Ciudad Real han rechazado un congreso previsto para finales de febrero en la capital ciudadrealeña el que se vinculan las vacunas con el autismo y con las enfermedades raras y han pedido que se impida su celebración.
En un comunicado, el Colegio de Médicos de Ciudad Real ha rechazado este congreso, que pretende celebrarse el 28 de febrero con el título ‘Daños por vacunas: autismo y enfermedades raras’, y ha advertido que adoptará las medidas legales y deontológicas oportunas para defender los principios que fijan el funcionamiento de la institución colegial «y preservar la seguridad de los pacientes y de la ciudadanía».
Asimismo, ha apuntado que trabajará de forma coordinada, con las instituciones y con las autoridades sanitarias «para contribuir a la prevención de la difusión de bulos, desinformación y falacias pseudomédicas que puedan poner en riesgo la salud pública».
El encuentro se ha organizado como una «reunión privada divulgativa presencial y en línea, que reunirá a padres, profesionales sanitarios, terapeutas, periodistas y abogados, para compartir experiencias, análisis y debates en torno a los posibles efectos adversos asociados a las vacunas, el autismo y las enfermedades raras» según sus organizadores.
Contra la evidencia científica
El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha indicado que está recabando información, de manera rigurosa, sobre los contenidos anunciados y las posibles implicaciones sanitarias, profesionales y sociales que pudieran derivarse de esta iniciativa, en el marco de su responsabilidad como garante de la salud pública y con arreglo a su compromiso con la evidencia científica.
El Colegio, añade la nota, «se posiciona claramente en contra de las pseudoterapias y de cualquier mensaje que ponga en duda la seguridad, eficacia y utilidad de las vacunas, una de las principales herramientas de la salud pública».
Por su parte, la Federación Autismo Castilla-La Mancha y Autismo España han instado a que se impida la celebración de este congreso, porque advierten que «la difusión de contenidos pseudocientíficos que atentan contra la evidencia, supone un riesgo para la salud pública y vulnera los derechos de las personas con autismo y de sus familias».
Las dos entidades recuerdan que no hay una evidencia científica que respalde que las vacunas causen autismo, ni que este pueda “revertirse” o “curarse” mediante tratamientos médicos o naturales. EFE