APUNTE.COM.DO, INTERNACIONAL. -La representación legal de Pedro González De León, un hombre de 91 años que enfrenta cargos por presunta violencia doméstica, pidió al Tribunal de Arecibo que se le retire el grillete electrónico debido a complicaciones de salud en la pierna donde mantiene el dispositivo. Según la defensa, el acusado sufrió una laceración que ha afectado su movilidad y su calidad de vida, por lo que su médico recomendó un manejo clínico especial que incluye mover el dispositivo periódicamente.
Durante la vista de lectura de acusación, celebrada en la sala 201, González De León se declaró no culpable y solicitó juicio por jurado. Su abogado sostuvo que, aunque la supervisión electrónica es una condición obligatoria de fianza en casos bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica, el tribunal puede considerar disposiciones constitucionales y leyes que protegen a los adultos mayores, tomando en cuenta la condición física y la dependencia del acusado.
La defensa destacó que el nonagenario no puede guiar, utilizar un teléfono celular ni valerse por sí mismo, y que actualmente reside en un centro de cuido, ya que no puede regresar a la vivienda donde reside su expareja, quien mantiene una orden de protección vigente. El juez recordó al acusado que tiene prohibido acercarse o comunicarse con la presunta víctima.
Los hechos que dieron paso al caso se remontan a los días 10 y 11 de diciembre, cuando la mujer denunció que González De León supuestamente la amenazó y le profirió palabras ofensivas, además de causarle una caída. El tribunal encontró causa para arresto por uno de los artículos de la Ley 54, mientras desestimó otro cargo de maltrato.
El juicio está programado para comenzar el 5 de febrero, a las 9:00 de la mañana, en el Tribunal de Arecibo.