APUNTE.COM.DO, Madrid.- Marc Pons, el que fuera jefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ha reconocido ante el juez Santiago Pedraz que se reunió en cuatro o cinco ocasiones con el exasesor de Transportes Koldo García pero en ningún caso en relación con las gestiones para otorgar una licencia de hidrocarburos a la empresa Villafuel.
Pons, actual secretario de Transición Justa en la ejecutiva federal del PSOE, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional como testigo en la causa por el millonario fraude en el IVA de hidrocarburos por parte de la empresa Villafuel, de la que es propietario Claudio Rivas, tras aparecer su nombre en el último informe de la UCO.
También ha acudido a la Audiencia el propio Rivas, que ha anunciado que no iba a declarar y que lo haría después de que declararan el resto de los imputados y testigos que han sido citados, han informado a EFE fuentes jurídicas.
El comisionista y presunto corruptor Víctor de Aldama a su salida de la Audiencia Nacional. EFE/Fernando Villar
Como testigo estaba también citado este miércoles el jefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Bidart, que finalmente no ha comparecido por problemas logísticos derivados de la fuerte nevada que caía a primera hora de la mañana en Madrid, por lo que será citado de nuevo previsiblemente para la semana que viene.
Unos cinco encuentros con Koldo
El jefe de gabinete de Ribera ha sido por tanto el único en prestar declaración para reconocer haber mantenido unos cinco encuentros con Koldo García, todos ellos de trabajo pero sin relación con la licencia de Villafuel, en la que ha asegurado que no intervino.
Porque, según ha explicado, él no tenía competencia en la tramitación de expedientes, ya que su función principal era asistir a Ribera, aunque sí ha admitido que tenía facultades para interesarse por un expediente.
La defensa de Claudio Rivas le ha preguntado si interesarse por un expediente administrativo implica modificar los requisitos previstos para conseguirlo, a lo que ha respondido que dicho interés no altera el cumplimiento de la ley, según las fuentes.
Pons ha explicado que el primer contacto con Koldo García fue en abril de 2021, en un una reunión de alto nivel entre Ribera y el exministro de Transportes José Luis Ábalos, en la que se intercambiaron los teléfonos.
Preguntado si el encuentro estaba agendado oficialmente, ha señalado desconocerlo.
Según el último informe de la UCO, durante el primer contacto entre Koldo García y Pons mantenido el 8 de abril, el primero reenvió una imagen con los datos de registro del expediente de Villafuel, un envío que los agentes infieren que «obedeció al resultado de una conversación previamente sostenida entre ambos».
Al respecto, Pons ha manifestado que no recordaba haber recibido ese pantallazo, pero que si estaba en el informe, así sería.
Koldo García había recibido dicha imagen dos días antes, el 6 de abril, de la mano de Víctor de Aldama. Aquel día, explica la UCO, ambos se reunieron con Claudio Rivas para abordar temas relacionados con la autorización de operador mayorista de hidrocarburos a Villafuel.
Tras recibir la fotografía, el exasesor de Transportes le respondió mandándole un teléfono, que éste tenía asociado al contacto «Marido ICETA», y pidió que le llamara por WhatsApp, según el informe.
Meses más tarde, el 8 de julio de 2021, el exasesor volvió a contactar con Pons para solicitar una reunión para entregarle -según dijo- unos documentos relacionados con una solicitud. «Muy buenas, te puedo ver 15 segundos para darte los PAPELES que te comenté de la solicitud???? (sic)», decía el mensaje que recoge el informe.
Pons ha recordado que ese contacto respondía al interés de Koldo García por la gestión de un expediente en materia de costas, y ha admitido que se vieron 15 segundos en una cafetería frente a Nuevos Ministerios, donde tienen la sede Transportes y Transición Ecológica.
Esta nueva ronda de interrogatorios en el caso hidrocarburos continuará este jueves con la declaración, entre otros, del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, quien fue detenido en octubre de 2024 junto a su socio Claudio Rivas por esta causa, momento en el que prestó una breve declaración ante Pedraz para negar los hechos que se le imputan: «Me parece de broma», dijo.
Tras pasar un mes en prisión preventiva, Aldama logró quedar en libertad tras comprometerse a colaborar con la Justicia en el caso Koldo.