APUNTE.COM.DO, SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los aportes del educador y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos al sistema educativo nacional, en el marco de los actos conmemorativos por el 187 aniversario de su natalicio, celebrado el 11 de enero, fecha que coincide con el Día Nacional de la Educación.

El homenaje central se llevó a cabo en la explanada frontal de la sede del MINERD, mientras que de manera simultánea se realizaron actos conmemorativos en centros educativos de todo el país, en honor a la vida y obra del insigne pedagogo. Asimismo, fue depositada una ofrenda floral en el Panteón de la Patria. 

Durante la actividad, la gestión que encabeza el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, reafirmó su compromiso de continuar trabajando por una educación fundamentada en los valores, principios y visión pedagógica promovidos por Hostos.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, señaló que el legado de Hostos tiene un significado especial para la República Dominicana, al recordar que una de las transformaciones más importantes del sistema educativo nacional fue impulsada por este intelectual, basada en la ciencia, la moral y la ética.

Scheker resaltó que Hostos fue el creador de las escuelas normales, espacios donde se formaron los primeros maestros y maestras dominicanos, sentando las bases de la profesionalización docente en el país.

“Como Ministerio de Educación destacamos la figura de Eugenio María de Hostos, gran educador e impulsor de las reformas educativas, de la formación docente y de las escuelas normales, quien dejó un importante grupo de discípulos que contribuyeron no solo a la educación, sino también a la construcción de la sociedad y de la nación dominicana”, expresó.

De su lado, el encargado del Departamento de Cultura y Cultos del Minerd, Javiel Elena Morales, afirmó que Hostos dejó en el país un legado de docentes cuyos aportes continúan dando frutos y que constituyen una invitación permanente a seguir fortaleciendo la educación dominicana.

“Que este día sea de celebración, pero también de compromiso con la educación en todo el territorio nacional”, manifestó.