APUNTE.COM.DO, Bogotá.- El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, anunció este domingo un cese de operaciones contra la fuerza pública por las festividades navideñas y de fin de año, para que las familias colombianas puedan pasar estas fechas en paz.
«Hemos dado la orden a nuestras unidades en todo el territorio nacional de suspender las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública desde el día 23 de diciembre del 2025 hasta el 7 de enero del 2026, con el objetivo de que las familias colombianas puedan compartir sin los temores propios de una confrontación armada», informó esa disidencia en un comunicado.
El anuncio se produce el mismo día en que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó de un cese al fuego unilateral que se iniciará a las cero horas del 24 de diciembre y se extenderá hasta la misma hora del 3 de enero de 2026.
Iván Mordisco comandante general de la disidencia de las FARC, en una fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Guzmán
Preocupación por daños a comunidades
La defensora del Pueblo, Iris Marín, reaccionó al anuncio del ELN con «cierto alivio, pero también con angustia», al advertir que, pese a que invoquen el respeto a la población civil, las acciones recientes de los grupos armados han causado daños a comunidades en varias regiones del país.
Marín pidió que estos gestos se traduzcan en hechos concretos, como la liberación de personas secuestradas y la reducción real de las confrontaciones armadas, y recordó que ceses similares anunciados en el pasado no evitaron nuevas violencias, entre ellas, desplazamientos masivos y miedo generalizado en zonas como el Catatumbo (noreste).
Hace unas horas, el Frente 33 del Estado Mayor de los Bloques y Frentes (EMBF), otra disidencia de las FARC que opera en el Catatumbo anunció, mediante un video divulgado por medios locales y del que no se ha podido comprobar su autenticidad, otro cese indefinido de acciones ofensivas contra la fuerza pública.
Integrantes del Ejercito vigilan una zona cerca a la estación de policía hostigada por disidentes de las FARC en Morales, en el departamento de Cauca (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Guzmán
Intensificación de ataques guerrilleros
Estos anuncios coinciden con la persistente crisis humanitaria en varias regiones del país, en particular en el Catatumbo, donde desde enero de este año se han intensificado los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 del EMBF, que han dejado cerca de un centenar de muertos y provocado desplazamientos masivos, confinamientos y otras afectaciones a comunidades campesinas.
El EMC es liderado por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, el hombre más buscado del país, por el que el Gobierno ofrece una millonaria recompensa y quien no participa actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En contraste, el Ejecutivo mantiene conversaciones con otras organizaciones disidentes, entre ellas el EMBF, con el que en noviembre pasado alcanzó acuerdos para no reclutar menores de edad, promover el acceso a la tierra y proteger el medioambiente, en el marco de la política de ‘Paz total’ del presidente Petro.
Tanto el EMC como el ELN perpetraron en los últimos días violentos ataques contra la Policía y el Ejército en los departamentos del Cauca (suroeste) y Cesar (noreste).
En Buenos Aires (Cauca), una toma del EMC que duró más de siete horas dejó ocho policías heridos y varias edificaciones de ese pueblo destruidas, mientras que en Aguachica (Cesar), el ELN mató a siete soldados y dejó 31 más heridos en un ataque con drones contra una base del Ejército.
Ataque al pueblo natal de la vicepresidenta
Por otra parte, guerrilleros de una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC atacaron este domingo a tiros la localidad colombiana de Suárez (suroeste), pueblo natal de la vicepresidenta Francia Márquez, en momentos en que sus habitantes participaban en una actividad deportiva.
El ataque, que no dejó víctimas, logró ser repelido por los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 13 de la Brigada 29 del Ejército, informó la Tercera División.
«La acción inmediata de nuestras unidades permitió proteger la vida de los ciudadanos y contener la amenaza en este municipio del norte del Cauca. El Ejército Nacional mantiene presencia y operaciones en la zona, con el propósito de preservar la tranquilidad de las comunidades y contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales», señaló el Ejército en su cuenta de X.