APUNTE.COM.DO, Santiago de los Caballeros.- El Ministerio de Cultura celebró los días 11 y 12 de diciembre de 2025 el Segundo Congreso de Animación Sociocultural Rafael Ernesto López Brito en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros. Esta segunda edición, dedicada al poeta Mateo Morrison, tuvo como propósito incentivar la participación activa de la ciudadanía en la creación, gestión y disfrute de la cultura, así como reafirmar la identidad cultural como pilar del desarrollo social.

El acto de apertura estuvo presidido por Josué Gómez Estrella, director de Participación Popular, en representación del viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya. También participaron Rafael Rosario, encargado del Departamento de Animación Sociocultural, y Rafaelito Mirabal, director regional de Cultura.

El congreso fue organizado por el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, a través del Departamento de Animación Sociocultural, con la coordinación de la Dirección de Participación Popular, y se desarrolló con notable éxito.

La agenda académica se estructuró en torno a cuatro ejes temáticos: Comunidad, cultura y participación ciudadana; Experiencias y prácticas de animación sociocultural; Formación, institucionalidad y desarrollo cultural; y Prácticas culturales, arte y recreación sociocultural. Educadores, gestores y animadores culturales de distintas regiones del país compartieron experiencias innovadoras y buenas prácticas del ámbito cultural dominicano.

La sección formativa se inició con la ponencia “Trabajo comunitario, la iglesia y el emprendimiento social”, a cargo del diácono y director de la Casa de Acogida Pinardi, Jacinto Sención Mateo.

La agenda continuó con exposiciones sobre gestión cultural y desarrollo local desde la perspectiva de Dajabón, presentada por Laura Ramos; experiencias de animación y gestión sociocultural en contextos comunitarios, a cargo de Randy Custodio; programas formativos y capacitación en gestión cultural, por Lady Laura Liriano; y gestión cultural a partir del trabajo en red, presentada por Daniel Flores.

Asimismo, se abordaron los temas “Educación integral y desarrollo comunitario desde la animación sociocultural”, por Josefina de Jesús, y “Los procesos de la cultura: perspectivas antropológicas y sociales”, a cargo de Julio Encarnación, con cuya ponencia concluyó esta sección.

El segundo día inició con las palabras del animador sociocultural y docente Diomedes Guzmán Suazo, quien valoró la iniciativa del Ministerio de Cultura. Posteriormente, se conformó una mesa de trabajo que presentó como resultado la propuesta de creación de una Escuela Nacional de Formación en Gestión y Animación Sociocultural, concebida como un espacio de construcción colectiva para definir fundamentos, objetivos, estructuras y líneas de acción cultural a nivel nacional.

De igual forma, se desarrolló el panel titulado “Experiencias provinciales en gestión cultural comunitaria”, con la participación del director provincial de Valverde Mao, Iván Robles, junto a los animadores culturales María Alcántara, Augusto Bueno y Juan Fernando Santana.

La programación continuó con las ponencias “La animación sociocultural como práctica transformadora”, a cargo de Antonio Acevedo; “Animación sociocultural y práctica artística comunitaria”, presentada por el gestor Yi-Yoh Robles; “El patrimonio cultural como eje de la animación sociocultural”, por Néstor Baltodano; y “Recreación cultural y animación artística desde la labor de los payasos”, impartida por Fernando Tate.

El ciclo de exposiciones concluyó con la charla “Los distintos procesos de la cultura: perspectivas antropológicas y sociales”, a cargo del antropólogo Julio Encarnación.

Durante el acto de cierre fueron reconocidos los animadores socioculturales Alfredo Castillo, Fernando Santana, Cromcin Domínguez, Rafael Baret, Diomedes Guzmán Suazo y Segundo Maldonado Abreu, por sus valiosos aportes al desarrollo cultural comunitario.