APUNTE.COM.DO, Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura celebró el viernes 12 de diciembre el Primer Congreso Nacional de Talleristas y Gestores Literarios, un espacio dedicado a la valoración y evaluación de la creación literaria, así como al fomento del libro y la lectura en la República Dominicana.
Esta primera edición, organizada por el Viceministerio de Identidad y Ciudadanía en coordinación con la Dirección General del Libro y la Lectura, tuvo lugar en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.
El acto fue encabezado por el viceministro Pastor de Moya, en representación del ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo. También estuvieron presentes Aquiles Julián, director general del Libro y la Lectura; Héctor Santana, encargado del Departamento de Talleres Literarios; Fari Rosario, director de Gestión Literaria; y Joan Ferrer, director de Ferias del Libro.
Durante su intervención, Pastor de Moya destacó el compromiso del Viceministerio de Identidad y Ciudadanía como instancia responsable de trazar las políticas públicas en materia del libro, la lectura y otras manifestaciones de la cultura popular.
Al referirse a la importancia del congreso, Aquiles Julián afirmó que no existen libros sin escritores y que estos se forman, en gran medida, en los talleres literarios. En ese sentido, expresó su deseo de que el congreso sirva como espacio de reflexión y propuestas, cuyas recomendaciones permitan al Ministerio de Cultura articular una mayor sinergia entre la Feria Internacional del Libro y los talleres literarios.
Asimismo, Julián resaltó el impacto social de los talleres en el fomento de la lectura, subrayando que estos no pueden desvincularse de la promoción y fortalecimiento de los clubes de lectura, ya que el escritor debe ser, ante todo, un lector y promotor del hábito lector.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Héctor Santana, quien destacó la relevancia de este primer congreso para el fortalecimiento del acervo bibliográfico y literario nacional.
Durante el evento, el Ministerio de Cultura otorgó un reconocimiento al poeta y ensayista Mateo Morrison por su trayectoria y su incansable labor como promotor de los talleres literarios y la literatura dominicana.
Como parte de la programación, Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, dictó la conferencia magistral “El impacto de un taller literario en la formación de un joven escritor”, en la que reflexionó sobre el surgimiento de las manifestaciones culturales desde los orígenes de la humanidad y el papel transformador de la escritura.
El reconocido autor valoró, además, la convocatoria del congreso como un espacio para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la literatura nacional.
El programa incluyó la conformación de tres mesas de trabajo, cuyos participantes elaboraron recomendaciones orientadas al fortalecimiento de los talleres literarios y al fomento del libro y la lectura.
Entre las propuestas destacaron la creación de talleres virtuales con escritores nacionales y de la diáspora, pasantías comunitarias, escuelas de escritores, un directorio nacional de talleres, círculos de lectura temáticos, acercamiento a las escuelas, recuperación de espacios culturales, creación de una biblioteca virtual, articulación entre lectura y teatro, y el fortalecimiento de la familia como núcleo lector.
El congreso concluyó con el coloquio “Los retos para impulsar y profundizar la formación y el estímulo a través de los talleres literarios”, con la participación de los escritores Valentín Amaro, Noé Zayas y Rannel Báez, quienes reflexionaron sobre el origen y desarrollo del quehacer de los talleres literarios en las regiones Sur, Este y el Distrito Nacional.