APUNTE.COM.DO, SANTO DOMINGO. -El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) anunció la ejecución de un amplio Operativo Militar Conjunto y de acción unificada por aire, mar y tierra en defensa del Parque Nacional Los Haitises, con el objetivo de garantizar la preservación de los recursos naturales y detener la expansión de asentamientos ilegales y prácticas agrícolas irregulares que amenazan el equilibrio ecológico.
La operación fue planificada y dirigida por el SENPA, con el apoyo de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J-3), contando con la participación coordinada del Ejército de República Dominicana, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
En este despliegue participaron embarcaciones de la Armada, helicópteros de la Fuerza Aérea y unidades de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, incluyendo el Batallón de Comandos del Ejército, la Infantería de Marina de la Armada, el Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, así como la Unidad de Reacción de la Dirección General de Migración, junto a guardaparques y guías del Ministerio de Medio Ambiente, en un esfuerzo conjunto y de acción unificada.
Este despliegue refleja el compromiso de las autoridades dominicanas con la defensa de la soberanía ambiental, la aplicación de la ley y la protección de los bienes comunes de la nación.
Resultados del Operativo
- 56 personas detenidas, de las cuales 52 extranjeros indocumentados y 4 ciudadanos dominicanos.
- Incautación de 5 mulos utilizados para el transporte de víveres en siembras ilegales.
- Desmantelamiento de varias siembras irregulares de agricultura dentro de la zona protegida.
- Decomiso de decenas de sacos de yautía, producto de cultivos ilegales.
Con estas acciones, las autoridades reafirman su determinación de garantizar la sostenibilidad de las áreas protegidas y de aplicar la ley frente a toda práctica que atente contra el patrimonio ambiental de la nación.