La iniciativa llevó servicios médicos, apoyo social y operativos de fumigación, mientras se anunció el acondicionamiento de 25 viviendas para familias vulnerables.
APUNTE.COM.DO ,San Juan.- En un esfuerzo conjunto para fortalecer el bienestar social y garantizar la atención integral de las familias más vulnerables de la región Sur del país, la Dirección General de Desarrollo Comunidad (DGDC), en coordinación con el Ejército de República Dominicana, llevó a cabo una jornada asistencial, en la que fueron beneficiados residentes del municipio Matayaya, provincia San Juan.
La jornada, desarrollada en la Escuela Inicial y Básica María de Regla Castillo, incluyó evaluaciones clínicas generales, medicina familiar, ginecología, dermatología, pediatría, urología, ortopedia y odontología, junto con medición de presión arterial, chequeos cardiovasculares, pruebas de glicemia, toma de peso, así como consultas preventivas orientadas a promover hábitos de vida saludables.
El operativo de salud fue supervisado por el titular de Desarrollo de la Comunidad, doctor Modesto Guzmán, y el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, comandante general del Ejército de República Dominicana, quienes se hicieron acompañar de la gobernadora Ana María Castillo; la alcaldesa Eva Aybar Fortuna; el director provincial de Salud Pública, doctor Ángel Mateo de la Rosa, y el director del centro educativo, Anthony Ogando Céspedes; así como directores y otros colaboradores de la DGDC.
Las palabras de motivación estuvieron a cargo del doctor Modesto Guzmán, quien destacó que ese tipo de acciones refuerza el compromiso del Estado con las comunidades más necesitadas y contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Agradezco profundamente al Ejército de la República Dominicana, cuyo profesionalismo y entrega han sido claves en la organización y el desarrollo de esta jornada. Su presencia confirma que cuando las instituciones del Estado se unen, las comunidades ganan. Esta jornada es parte de nuestra visión de llevar servicios esenciales a quienes más lo necesitan, sin barreras y sin excusas”, sostuvo el doctor Guzmán.
El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, quien señaló que la jornada se realizó por instrucciones del presidente Luis Abinader, anunció el programa de ayuda “Vivienda Habitable”, que incluye, en una primera fase, acondicionamiento de 25 viviendas.
Por su parte, el mayor general Jorge Iván Camino Pérez reiteró su disposición permanente para colaborar en labores humanitarias y de apoyo social en todo el territorio.
“Solo quiero agradecerles realmente el gesto, porque yo solo he sido un impulsor, ya que detrás de todo esto quien ha estado es Modesto Guzmán, quien ha movido cielo y tierra para que esta ayuda del Gobierno llegue hasta ustedes. En segundo lugar, a nuestra gobernadora por ser gestora y coordinadora; ellos son los verdaderos responsables del beneficio que ustedes están recibiendo hoy, mi gratitud siempre” dijo Camino Pérez.
La jornada de salud estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la salud, voluntarios y unidades del Ejército de República Dominicana, quienes brindaron atención personalizada, respondiendo inquietudes y ofreciendo recomendaciones según las necesidades de cada paciente. Igualmente, hicieron entrega de medicamentos, raciones alimentarias crudas y cocidas, canastillas, colchonetas, mosquiteros y planchas de zinc.
Asimismo, las brigadas de la DGDC realizaron un operativo de fumigación casa por casa, a la vez que se higienizaron calles, callejones, solares baldíos y los alrededores del centro educativo.
En la actividad, ambos funcionarios recibieron un reconocimiento a cargo de la Iglesia de Dios y Club de Leones de Las Matas de Farfán y Matayaya.