APUNTE.COM.DO, Santo Domingo.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, la Contraloría General de la República (CGR), representada por el contralor general Félix Antonio Santana García, suscribió el Compromiso de Integridad y Prevención de la Corrupción Administrativa para Cargos de Alto Nivel y Equipos de Gerencia Institucional, con el objetivo de fortalecer el liderazgo ético en las instituciones públicas.
“Con la firma de esta resolución enviamos un mensaje claro a la sociedad: en la Contraloría General de la República no hay espacio para la corrupción, y cada decisión que tomamos está guiada por los valores que fortalecen la confianza ciudadana y la democracia”, puntualizó Santana García.
Durante la actividad, se desarrolló también la premiación y reconocimiento a las instituciones participantes en la quinta campaña nacional por la integridad en la Administración Pública “Dominicana sin Corrupción’’, donde se destacó la labor de entidades que han fortalecido sus sistemas de control interno, gestión ética y prevención de riesgos de corrupción.
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, afirmó que “los altos cargos son los primeros llamados a dar el ejemplo; la integridad comienza por la conducta de quienes dirigen”. Enfatizó que el compromiso firmado constituye una garantía para la ciudadanía y fortalece la cultura institucional basada en la ética pública y la transparencia.
Asimismo, Ortiz Bosch resaltó que “la integridad no es un discurso, es una conducta diaria, un compromiso permanente del Estado dominicano con el buen hacer, los valores públicos y la prevención de la corrupción”, felicitando a las instituciones reconocidas por su esfuerzo y dedicación.
El acto también contó con la participación del ministro de la Presidencia, Andrés Bautista; así como la presidenta y vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Emma Polanco y Francisco Tamárez, entre otras personalidades.