La actividad reunió a las principales uniones, asociaciones y comités de carnavales de la zona
APUNTE.COM.DO, Santo Domingo, R.D. – Con el objetivo de preservar, fortalecer y proyectar una de las expresiones culturales más dinámicas del país, el Ministerio de Cultura realizó el jueves el “Encuentro Regional de Carnaval” correspondiente al Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. El evento tuvo lugar en la sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, a quien acompañó el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya.
A su llegada al encuentro, el ministro de Cultura Roberto Ángel Salcedo, fue recibido por una delegación representativa de la Unión Carnavalesca del Distrito, encabezada por personajes emblemáticos como el Roba la Gallina, un Diablo de Fantasía y una banda de Alibaba.
Durante el desarrollo del acto, los representantes de asociaciones y comités de carnavales, aprovecharon la ocasión para presentar al titular de cultura sus quejas y necesidades, entre ellos el presidente de Unión Nacional del Carnavalesca Dominicano (UNACARDO), y de Unión Carnavalesca del Distrito (UCADI), William García.
También, hablaron Ramón García, de Santo Domingo Este; Betania Fabia, de Santo Domingo Oeste: Keybi Perez, de Los Alcarrizos, y Margarita Lorenzo, de Santo Domingo Norte.
Luego de escuchar a los representantes de los grupos carnavaleros representativos de las citadas provincias, Salcedo, explicó que, para el ministerio de Cultura, la realización del encuentro es de vital importancia.
“El hecho de tomarnos el tiempo y escuchar a ustedes con detenimiento y atención, es por el valor cultural que tienen los carnavales de la región desde el punto de vista de las tradiciones”, expresó el ministro de Cultura.
“Ustedes hacen un gran esfuerzo creativo, físico y económico, e invierten el tiempo que es lo más valioso que ustedes tienen, y que jamás tendrán la posibilidad de recuperarlo, pero lo hacen fundamentalmente por la actividad que ustedes creen, llena sus almas y les apasionas” destacó Salcedo.
“Sobre ustedes descansa el presente y el futuro de todos estos movimientos de tradiciones que marcan la identidad nacional que representan los carnavales del país”, expresó.
En el mismo orden, Roberto Ángel Salcedo añadió que los esfuerzos colaborativos y de integración del Ministerio de Cultura, en los encuentros regionales, busca escuchar las experiencias que tienen los carnavaleros y cuáles son los puntos de mejora que hay que incorporar para que la próxima edición del carnaval a celebrarse en 2026, sea más organizada, con más criterio y un acompañamiento técnico y logístico.
“He escuchados cada una de sus intervenciones, y creo que todas se enmarcan dentro de un mismo propósito. Se que ustedes demandan y requieren apoyo, pero conjuntamente con los ayuntamientos vamos a tratar una línea estratégica para que el acompañamiento económico venga por las dos vías los ayuntamientos y el Ministerio de Cultura”, manifestó el funcionario.
Salcedo concluyó su intervención, prometiendo a los carnavaleros sostener una reunión abierta con los amigos alcaldes de las provincias, para tratar temas alrededor de los carnavales.
El desarrollo del encuentro inició con las emotivas palabras de bienvenida a cargo del encargado del Departamento de Carnaval, José Miguel Llaverías.
En el mismo también participaron las siguientes organizaciones: Federación Dominicana de Carnaval (FEDOCA), Unión Carnavalesca de Santo Domingo Este (UCASDE), Asociación de Comparsas Zona Oriental (ACAZOR), Asociación de Comparsas de San Antonio de Guerra, Asociación de Comparseros de Santo Domingo Norte, Unión Carnavalesca de Santo Domingo Oeste (UCASDO) y Unión Carnavalesca de los Alcarrizos (UNCALA).
Esta delegación representa el carácter lúdico y la diversidad creativa que caracterizan al carnaval dominicano y su capacidad de generar identidades locales fuertes.
La iniciativa de encuentros regionales forma parte de un proceso de diálogo abierto que busca conocer de primera mano las necesidades y aspiraciones de las comunidades vinculadas al carnaval, con miras a promover la calidad, la innovación y la sostenibilidad de esta tradición.
En particular, el encuentro de este jueves fomenta la coordinación entre las distintas agrupaciones para fortalecer acciones conjuntas, intercambiar buenas prácticas y definir líneas de cooperación que impacten positivamente en la región del Gran Santo Domingo.
Importancia estratégica del Desfile Nacional de Carnaval
Entre los objetivos del ciclo de encuentros regionales se destaca la valorización del Desfile Nacional de Carnaval como plataforma estratégica para promover la cultura popular dominicana, incrementar la visibilidad de la industria carnavalera y difundir prácticas culturales, artísticas y turísticas que contribuyan al desarrollo regional y al orgullo cultural de la nación.