APUNTE.COM.DO. SANTO DOMINGO. -Más de RD$2,000 millones de pesos permanecen en cuentas de AFP Crecer, a la espera de ser reclamados por los familiares de afiliados fallecidos que aún no han gestionado los fondos de pensión que por ley les corresponden.

Según informó la entidad, una parte considerable de los beneficiarios desconoce el procedimiento o los requisitos necesarios para retirar los recursos, lo que ha provocado que ese dinero permanezca inactivo por años.

Los familiares interesados deben presentarse en cualquiera de las oficinas de AFP Crecer o consultar en línea si tienen derecho a recibir los fondos acumulados.

Requisitos para retirar los fondos por fallecimiento del afiliado:

1. Acta de defunción original o certificada del afiliado fallecido.


2. Documento de identidad (cédula) del afiliado y del solicitante.


3. Acta de nacimiento de los hijos menores o dependientes, si los hay.


4. Acta de matrimonio o certificación de unión libre, si corresponde.


5. Declaratoria de herederos emitida por un tribunal competente (cuando no exista cónyuge o hijos menores).


6. Certificación de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), que autoriza la entrega de los fondos.


7. Formulario de solicitud de beneficios por fallecimiento, disponible en las oficinas o el portal web de AFP Crecer.

 

La administradora recordó que el proceso es gratuito y que el tiempo de entrega dependerá de la completitud de los documentos y la validación por parte de la SIPEN.

“Queremos que esos recursos lleguen a las manos que les corresponden, a las familias que perdieron a un ser querido y que tienen derecho a recibir el fruto del esfuerzo de toda una vida laboral”, indicó un vocero de la AFP.

AFP Crecer reiteró la importancia de que cada afiliado mantenga actualizados los datos de sus beneficiarios, ya que esto agiliza la entrega y evita complicaciones legales.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 809-476-7337, ingresar a www.afpcrecer.com.do o visitar cualquiera de las oficinas a nivel nacional.