ANPA saluda a los agricultores dominicanos en su dia y reafirma su compromiso con sus luchas y aspiraciones.
APUNTE.COM.DO.- SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) expresa su más cálido y respetuoso saludo a todos los agricultores del país, con motivo de la conmemoración del Día del Agricultor, que celebramos este 15 de mayo.
El presidente del gremio, agrónomo Víctor Hugo Hernández, consideró que esta fecha es propicia para rendir homenaje a los hombres y mujeres del campo, que con esfuerzo, sacrificio y amor por la tierra, han sostenido por generaciones la producción de alimentos que nutren a la familia dominicana, impulsan la economía y fortalecen la soberanía alimentaria de la nación.
Manifestó que el agricultor dominicano ha sido pilar fundamental del desarrollo rural, protagonista en la reducción del hambre, generador de empleos en las zonas más apartadas, y defensor incansable del patrimonio natural.
Expresó, que gracias a su dedicación, nuestro país produce más del 85% de los alimentos que consume y ha alcanzado importantes logros en materia de seguridad alimentaria reconocidos por organismos internacionales como la FAO.
Destacó sin embargo, que junto a sus valiosos aportes, los agricultores también enfrentan grandes desafíos, entre ellos, el cambio climático, altos costos de producción, limitado acceso al crédito, envejecimiento de la mano de obra agrícola, competencia desleal por importaciones, entre otros.
"Ante estos retos, la ANPA reitera su firme compromiso de acompañar y respaldar a los agricultores, trabajando hombro con hombro desde la técnica, la investigación y la planificación para impulsar políticas públicas justas, sostenibles e inclusivas que garanticen el bienestar del productor agropecuario y de toda la cadena alimentaria".
El agrónomo Hernández, reiteró, que hoy más que nunca, los profesionales agropecuarios están al lado de los agricultores, apoyando sus reclamos, proponiendo soluciones y defendiendo su dignidad, "porque sin agricultores no hay comida, no hay campo, y no hay país", concluyó.