También se comenta que, desde hace tiempo, existía cierta "espinita" personal entre Yairo Muñoz y el dirigente Yadier Molina, una situación que no había sido realmente superada. El jugador era el de mayor nivel ofensivo del equipo Aguilas Cibaeñas.
SANTIAGO.- La decisión del Águilas Cibaeñas de enviar al infielder Yairo Muñoz a los Toros del Este a cambio del prometedor jardinero Jonatan Clase, estaría relacionada con la indisciplina de Muñoz, quien habría exigido ser parte de la alineación diaria.
La dirección de las Águilas, encabezada por el nuevo dirigente habría tomado la firme determinación de no tolerar actos de insubordinación, resaltando que ningún jugador es imprescindible. Bajo el liderazgo de Yadier Molina, el equipo se enfoca en ofrecer oportunidades equitativas a todos los jugadores, un estilo que aparentemente no fue bien recibido por Muñoz, quien había sido uno de los jugadores con mejor desempeño en el equipo. Bajo el mando de Molina el representativo de Santiago tiene foja de 5-2.
Este no es el primer caso en el equipo de las Águilas. En la temporada pasada, el receptor Francisco Peña también fue transferido a La Romana en una situación similar.
Por su parte, Jonatan Clase, el jugador recién adquirido, es un jardinero de 22 años que destaca por su impresionante velocidad, ubicándose entre los jugadores más rápidos del béisbol según Statcast. Además, Clase ha demostrado potencia en el bateo, acumulando 51 dobles, 12 triples y 33 cuadrangulares en las últimas dos temporadas. En 2023, Clase registró 79 bases robadas en Clase A+ y AA, y en 2024 sumó otras 38 entre AAA y Grandes Ligas.
Clase, bateador ambidiestro y originario de Santo Domingo, fue firmado inicialmente por los Marineros de Seattle y luego adquirido por los Azulejos de Toronto en julio pasado. Debutó en la MLB con los Marineros el 15 de abril, participando en 19 juegos antes de su paso a los Azulejos, donde jugó siete partidos más.
Con un OBP de .368 en cinco temporadas de ligas menores, Clase ha maximizado el uso de su velocidad y promete ser una pieza importante en el presente y futuro de las Águilas Cibaeñas.
Ángel Ovalles, gerente general de las Águilas, agradeció públicamente a Yairo Muñoz por su esfuerzo y compromiso durante su tiempo con el equipo, deseándole éxito en su nueva etapa con los Toros del Este.