Comunicado
Caracas.- El gobierno venezolano denunció este domingo una supuesta “operación de intervención” en sus elecciones presidenciales por parte de nueve países latinoamericanos y lo que denominó “políticos sicarios de ultraderecha” en la región. Según el comunicado oficial, Venezuela alerta sobre una interferencia extranjera que afecta su proceso electoral, su derecho a la autodeterminación y la soberanía nacional, señalando a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Además, el gobierno acusó a exmandatarios como Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Óscar Arias de Costa Rica, así como a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott, de ser parte de esta presunta operación para desestabilizar la región.
La administración de Nicolás Maduro sostiene que estos actores intentan “desvirtuar” la jornada electoral que se desarrolló “en paz y con espíritu cívico”, donde millones de venezolanos acudieron a votar, incluyendo la candidatura del actual presidente que busca su reelección.
El comunicado concluye afirmando que esta "miserable y desesperada operación" está destinada al fracaso, ya que Venezuela es un país libre y soberano que no aceptará imposiciones ni chantajes de instancias extranjeras.
Este pronunciamiento se emitió cinco horas después del cierre de los centros electorales, mientras el país espera un anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de las elecciones, en las que también participó el candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia