ha convertido en el nuevo elixir para una vida más larga y feliz, según un destacado experto de Harvard.

El café, una fuente de creatividad y felicidad para grandes genios a lo largo de la historia, ha sido objeto de recientes investigaciones que lo señalan como un poderoso agente para la longevidad. Desde Beethoven hasta Balzac, pasando por Voltaire y Franklin, el café ha sido un compañero inseparable en la búsqueda de la inspiración y la productividad.

El Dr. Sanjiv Chopra, eminente profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, lo confirma: "Una buena taza de café te hace feliz, y si la tomas con un amigo, te hará aún más feliz". Además de ser considerado un elixir para la felicidad, el café también se ha destacado por sus beneficios para la salud, siendo asociado con una menor incidencia de enfermedades como ciertos tipos de cáncer, cirrosis hepática, diabetes tipo 2 y enfermedad de Parkinson.

Las investigaciones incluso sugieren que el café podría contribuir a una vida más larga, ya que se ha encontrado una relación entre el consumo regular de café y una mayor longitud de los telómeros, un biomarcador clave del envejecimiento a nivel molecular. Lo más sorprendente es que estos beneficios no están exclusivamente ligados a la cafeína, sino a los diversos componentes presentes en el café.

Desde los rituales matutinos de Beethoven hasta las intensas sesiones de escritura de Balzac, el café ha sido un compañero vital en la búsqueda de la creatividad y el bienestar. En última instancia, como sugiere Chopra, el café no es solo una bebida, sino una celebración de la vida misma.