Redacción Internacional de Salud.- Un ensayo revolucionario publicado en el prestigioso ‘Journal of Vacuum Science & Technology B’ ha desvelado un sistema de detección temprana capaz de potencialmente salvar miles de vidas. Este innovador método, desarrollado por expertos de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional de Taiwán, promete detectar tumores con solo una gota de saliva y un dispositivo portátil accesible por tan solo 5 euros.

La investigación, probada exitosamente en pacientes reales, utiliza biomarcadores específicos del tumor para identificar su presencia de manera rápida y eficiente, ahorrando tiempo y recursos económicos en comparación con otras pruebas disponibles.

La ingeniera química Hsiao-Hsuan Wan, autora principal del estudio, destaca la portabilidad y reutilización del dispositivo, con tiempos de prueba de menos de cinco segundos por muestra, lo que lo convierte en una opción altamente eficiente.

Con un precio accesible para todos, este test se presenta como una alternativa más económica y efectiva, con tiras reactivas económicas y placas de circuito reutilizables a precios asequibles. Esto podría tener un impacto significativo en áreas con recursos limitados, según señala la autora.

El funcionamiento del dispositivo es simple pero efectivo: utilizando tiras reactivas tratadas con anticuerpos específicos, la muestra de saliva se analiza mediante pulsos eléctricos, revelando la presencia de biomarcadores cancerígenos en el individuo.

Con resultados prometedores en pacientes reales, este dispositivo espera su pronta comercialización para llevar su promesa de detección temprana y accesible a todos aquellos que lo necesiten.