Santo Domingo, República Dominicana (publicada por Ramiro Estrella, Apunte.com.do).- El presidente Luis Abinader designó al empresario Celso Marranzini como el nuevo presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), en reemplazo de Manuel Bonilla Dominici, quien había renunciado al cargo.

Según el Decreto 667-23 emitido el 29 de diciembre, el presidente Abinader ha asignado a Marranzini la función de presidente del CUED, además de sus responsabilidades como vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina.

Esta designación se confirma después de que la renuncia de Bonilla Dominici y la posible sucesión de Marranzini fueran anticipadas por elDinero la semana pasada.

Al asumir esta posición, Marranzini se convierte en el cuarto presidente del CUED en menos de cuatro años. Anteriormente, el cargo fue ocupado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, seguido por Manuel Lara Hernández, quien renunció en 2022, y Bonilla Dominici, quien asumió temporalmente en junio de 2023 hasta su reciente renuncia.

El CUED fue creado por el presidente Abinader como parte de la reorganización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y los consejos de administración de Edenorte, Edesur y Edeeste, consolidando sus operaciones bajo un solo órgano.

Celso Marranzini, actualmente a cargo de Punta Catalina, también es vicepresidente ejecutivo del Gabinete Eléctrico del Gobierno. Con una vasta experiencia en el sector eléctrico, Marranzini fue presidente del Consejo de Administración de la antigua CDE en la década de los 90 y vicepresidente ejecutivo de la CDEEE en 2009. Además, formó parte de una comisión de notables que investigó el proceso de licitación para la construcción de las plantas de Punta Catalina durante la gestión del presidente Danilo Medina.

Ahora, con sus nuevas responsabilidades en el CUED, Marranzini enfrentará el desafío de revertir las crecientes pérdidas en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), que han alcanzado niveles significativos en la última década, afectando las finanzas públicas con un subsidio gubernamental que supera los RD$270,000 millones en los últimos tres años.