Vicesecretaria electoral FP-NY pide a JCE que devuelva al estado de Georgia la circunscripcion número uno

Y así permita que los votantes del exterior vuelva a confiar en ella 

NUEVA YORK.-La vicesecretaria electoral del Partido la Fuerza del Pueblo en el estado de Nueva York,  Lic. Yberth Rodríguez,  solicita  a la Junta Central Electoral (JCE ) que explique a esta comunidad, las razones por la cual violento   la ley 136-11 sobre los diputados y diputadas representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior , al sustraer votantes de la  circunscripción (1) y  pasarlo a la segunda (2) circunscripcion,  sin consultar  a los partidos políticos.
 
La dirigente política detalló que, la denuncia se debe a que la JCE de manera inconsulta ha alterado el padrón electoral de las dos circunscripciones para las elecciones generales del 19 de mayo del 2024, al sacar el estado de Georgia de la Circunscripcion 1 y pasarlo a la 2, donde de manera inconsulta ha mutilado esta demarcación que política y electoralmente desde que se creó la ley, que define el voto del dominicano, solo la Florida se excluye del territorio Estados Unidos, tal y  como lo explica en el Párrafo I del articulo 4 de dicha ley.
 
Yberth Rodríguez manifestó que esa decisión por la JCE  es anticonstitucional y pone en cuestionamiento la credibilidad del órgano elector ante el próximo  certamen donde se va a implementar un método nuevo de elección para la elección de los diputados como para la trasmisión de los resultados para las presidenciales.
 
“Esperamos que la JCE entienda que los dominicanos del exterior no somos muñecos de trapo, a quien se le puede poner un parche según antojos de quienes se olvidad que nos ampara una ley, la cual estamos dispuestos a defender y esperamos que se acoja a la legalidad plena siendo  arbitro y aplicando los articulo 1, 5,18, 211 de  la ley 136-11, y que devuelva al estado de Georgia a la circunscripcion número uno y permita que el exterior vuelva a confiar en ellos.

Afirma que “nuestros candidatos  en la circunscripcion ganaron esas candidaturas con los votos de las membresía interna de Georgia y todavía se desconoce bajo que condiciones pasaron este estado a la circunscripcion 2.
 
Rodríguez sostiene que los votos de Georgia pertenecen por ley a la circunscripción numero uno (1), contemplado en el Articulo 5 y por ende es esta demarcación  es quien debe de garantizar, con sus delegados todo el proceso desde la instalación del los colegios, el escrutinio hasta la trasmisión de los datos, como en todos las otras elecciones.
 
También sostiene la alta dirigente de la FP-NY, que  al día de hoy Georgia cuenta con 4 mil 200 empadronados con proyección a 5 mil para una distribución de más o menos 9 o 10 colegios electorales. 

“Esa cantidad de votos cambia el resultado de cualquier proceso electoral, por eso nos resulta sospechoso que de manera unilateral o por solitud de intereses, la JCE  pretenda mutilar al exterior”, puntualizó.
 
Sostiene que la ley especifica la distribución y linderos de las tres demarcaciones (circunscripciones) del exterior como ocurre en territorio nacional, donde por más cerca que colinde el municipio de Vicente Noble de Tamayo, nunca se lo quitan a Barahona para  entregarlo a Bahoruco.
 
Yberth Rodriguez, recuerda los incidentes del proceso electoral del 2015- 2016, cuando de manera sorprendente la JCE  al medio día autorizó que se votara sin estar inscrito en el padrón, solo presentando la cedula, provocando un caos épico donde los delincuentes electorales andaban en grupos votando en todos los recintos a donde pudieron llegar antes del cierre del proceso. 

Destacó que todo esto sin olvidar por todas las irregularidades cometidas durante el periodo de empadronamiento que dio al traste con el desmantelamiento del personal que laboraba en las oficinas de la JCE en NY, consecuencias que pago la comunidad por carecer de operativos para empadronarse hasta este proceso y el incremento en la desconfianza que se le tiene a la JCE en esta gran urbe.