Abinader: Cierre total de la frontera se mantendrá, “hasta tanto consigamos paralización definitiva del canal”

Santo Domingo, República Dominicana.. El presidente Luis Abinader defendió el derecho que tiene el gobierno dominicano de demandar la paralización de la construcción de un canal en el Rio Masacre, que levantan autoridades haitianos, porque se trata de una obra ilegal.

Advirtió que todas las medidas tomadas por el gobierno dominicano, que incluyen el cierre total de la frontera, por aire, mar y tierra, se mantendrán hasta que sea detenida la construcción de esa obra en Haití, para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre.

Dijo que la población debe estar tranquila, porque la paz y la seguridad en la República Dominicana está garantizada

Reiteró que la solución al problema haitiano está en manos de la comunidad internacional, y que el gobierno se mantendrá defendiendo los intereses nacionales.

Adentó que su visita a la reunión del Consejo Nacional de la ONU este semana toma mayor importancia porque en su participación se referirá a este problema

El presidente Abinader se expresó de estas formas en un discurso al país que tuvo una duración de nueve minutos

“No deseamos ni buscamos una confrontación” con Haití

El presidente de la República, Luis Abinader, indicó que con las medidas anunciadas por su gobierno en contra de Haití, que buscan detener la reapertura de la construcción de un canal de riego que pretende desvías agua del río Masacre, afluente que comparten ambas naciones, no busca una confrontación con el vecino país.

A través de una alocución a toda la ciudadanía dijo que las medidas buscan enfrentar a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y buscan intereses personales.

“Y esto no se trata de un conflicto entre dos pueblos, porque ni el dominicano ni el pueblo haitiano queremos la confrontación; lo que han demostrado nuestros pueblos es el deseo de vivir en paz.

No deseamos ni buscamos una confrontación, pero sí estamos enfrentando a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos”, señaló el presidente.

Indicó que hasta tanto no se detenga la construcción del canal, que de acuerdo a informaciones del gobierno es patrocinada por políticos y exfuncionarios de ese país, continuarán con las medidas anunciadas. Estas medidas son la detención de la entrega de visados; la prohibición al país de los promotores del proyecto; el cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima. Además de “instruimos reactivar la toma de agua de la Vigía; ordenamos la construcción de la presa de don Miguel; y reforzamos la presencia militar en toda la frontera”.

Asimismo, llamó a la población dominicana a estar tranquila debido a que la situación en la frontera está controlada. “La situación en nuestra frontera está controlada. La población puede estar tranquila, porque no existe ninguna amenaza para el desarrollo de sus actividades cotidianas en todo el país.

La paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas”, dijo el mandatario. Explicó que si en Haití hay “incontrolables”, no serán de este forma para el pueblo dominicano.

De igual forma, dijo que la situación en la que se encuentra Haití solo podrá ser resuelta con la ayuda de la comunidad internacional.

“El pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad generada por grupos insurgentes que han tomado el control de gran parte del país, desconociendo así la legalidad de su Gobierno y provocando una grave crisis institucional que mantiene a su pueblo sumido en una terrible situación política y económica, que entendemos que ya al nivel en el que se encuentra solo podrá ser resuelta con la ayuda de la comunidad internacional”, señaló.

Manifestó que el país tiene todo el derecho de disponer acciones que garanticen el amparo de las leyes y que el objetivo del país es garantizar la seguridad y el interés nacional, así como proteger los ríos, el medio ambiente y la protección agrícola.