Santo Domingo, República Dominicana.- Si las elecciones presenciales fueran hoy, el presidente Luis Abinader, siendo el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría un 47% de la preferencia del electorado dominicano, según la firma encuestadora Mark Penn/Tagewell.

La referida encuesta otorga un 32% de preferencia al doctor Leonel Fernández, candidato presidencial por el Partido Fuerza del Pueblo, y un 19% a Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Domnicana (PLD), lo que plantearía un escenario de una segunda vuelta electoral, porque ninguno obtendría más del 50% de votos requeridos.

(En una segunda vuelta, si Leonel y Abel se unen superarían al presidente Abinader, en porcentaje, pero como la política no es simple matemática habría que ver lo que pueda suceder).

"Es decir que Abinader tiene una diferencia de 15 puntos sobre Leonel Fernández, pero no llega a 50 por ciento", explicó Bernardo Vega en el programa El Despertador. Vega, quien realizó la encuesta, agregó que el margen de error es de 2.8 por ciento, "lo cual es importante porque como se requiere un 50 por ciento para ganar en primera vuelta, pues al resultado real hay que agregarle menos 2.8 o más 2.82.

Vega significó que Abinader es más fuerte en los hombres y en las personas de mayor edad, mientras que Leonel es fuerte entre las mujeres y la gente joven. Otra pregunta es: ¿cuál es el partido por el cual simpatiza?, el 90 por ciento de los del PRM y de la Fuerza del Pueblo votarían por su candidato, «pero hay una situación diferente de los peledeista donde apenas un 62 por ciento votarían por Abel Martínez y un 35 por ciento por Leonel Fernández, si está dividido la intención de voto dentro de ese grupo».

En la encuesta analizada una tercera parte de los votantes dominicanos se identifican como independientes, los que no simpatizan por ningún partido, en el que un 41 por ciento votaría por Abinader y 34% por Leonel Fernández.

Segunda vuelta:

Dijo que si vamos por una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sería Abinader contra Leonel Fernández, donde el mandatario obtendría un 49 por ciento, mientras que Fernández un 40%, por lo que ganaría por 9 puntos porcentuales.

En tanto Vega explicó, que si la opción sería Abinader contra Abel Marínez, ganaría el jefe de Estado con 51 contra 35 por ciento.

Favorabilidad:

De los siguientes posibles candidatos y partidos políticos, qué tan favorables es su opinión ante cada uno de ellos, en una escala de 1 a 5, donde el 1 es una posición muy favorable y el 5 muy desfavorable.

Bernardo dijo que solamente dos de 14 de esos políticos tienen una tasa alta, que son Luis Abinader con un 52 por ciento y David Collado con 51, y que los demás tienen una tasa inferior al 50 por ciento. Se compara la favorabilidad con la desforabilidad: Abinader tiene un neto del 13 por ciento favorable, David Collado 22 por ciento, «de ahí para alante todos tienen desfavorable un 6 por ciento, como Leonel Fernández, Abel Martínez y Ramón Alburquerque».

La tasa de rechazo de Leonel Fernández es de un 48 por ciento, superior a la Abinader de un 39, a la de David Collado 29, y superior a la del propio Abel Martínez de un 9 por ciento. Encuesta Mark Penn/Sta

Cabe resaltar, que el trabajo de campo se hizo entre el 13 y 16 de mayo, que el resultado se analizó por sexo, es decir hombre, mujer, edad, además nivel de ingreso, educación, y que esta encuesta es la primera de 6 análisis donde se tratarán otros temas.