Santo Domingo, República Dominicana.- La Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI) es una condición que puede ocasionar lesiones cerebrales y desencadenar parálisis cerebral y otros trastornos cognitivos y de desarrollo. Con el objetivo de combatir esta problemática, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha implementado, por primera vez en la Red Pública de Salud, una Terapia de Hipotermia innovadora.

El director del SNS, Mario Lama, resaltó que esta terapia pionera aumentará las posibilidades de vida y mejorará la calidad de vida de los recién nacidos y sus madres. Por primera vez, se han adquirido tres equipos de terapia de hipotermia, que serán utilizados en los hospitales maternos Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina.

"Luchamos por brindar una respuesta adecuada a los bebés con EHI, asegurándoles una intervención temprana y el apoyo terapéutico necesario para reducir la posibilidad de muerte y discapacidad", expresó Lama.

Las tasas de mortalidad neonatal han disminuido considerablemente gracias a las acciones implementadas por el SNS. En el primer cuatrimestre del 2022, la tasa fue de 19.5, mientras que en el mismo período de este año ha bajado a 15.2, lo que equivale a casi 200 muertes menos y una de las tasas más bajas registradas en la República Dominicana en los últimos años.

La terapia de hipotermia consiste en reducir la temperatura corporal controladamente (entre 34 y 33 grados Celsius) durante las primeras seis a 72 horas después del nacimiento. Luego, se realiza un recalentamiento gradual. Este tratamiento único ha demostrado ser efectivo para disminuir la mortalidad en recién nacidos con EHI.

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, se llevará a cabo una conferencia dirigida al personal médico y de enfermería encargado de manejar los equipos en las maternidades mencionadas. El Dr. Katzuaki Kojima, neonatólogo experto en terapia hipotérmica de Estados Unidos, impartirá este taller.

El SNS agradece la colaboración del Dr. Rafael Mena Canto y del Cincinnati Children's Hospital para la implementación de estas unidades en el ámbito público.

La encefalopatía hipóxico-isquémica es un síndrome clínico causado por la falta de oxigenación del cerebro durante el período neonatal. Es la tercera causa de muerte neonatal en la República Dominicana y una de las principales causas de discapacidad neurológica permanente. También se le conoce como asfixia de nacimiento, asfixia perinatal o encefalopatía neonatal.