Al menos 14 muertos por inundaciones en Italia mientras un nuevo ciclón mantiene alertas

Roma.-  Las fuertes lluvias e inundaciones en la región de Emilia Romaña, en el noreste de Italia, han causado al menos 14 muertos y obligado a la evacuación de 15,000 personas. Las intensas precipitaciones han generado el desbordamiento de 23 ríos en menos de 48 horas, dejando más de 500 carreteras cortadas. Fabrizio Curcio, jefe de Protección Civil, afirmó que no hay memoria de un acontecimiento así en el pasado.

Más de 5,000 efectivos están trabajando en las labores de rescate, pero la persistencia y la cantidad constante de agua dificultan las tareas y han dañado gravemente la red de drenaje. Se estima que en tan solo 36 horas, entre el martes y miércoles, cayó en Emilia Romaña la cantidad de agua equivalente a seis meses de lluvias. Aunque las precipitaciones han dado una tregua temporal, se pronostica que regresarán durante el fin de semana.

Además, se espera la llegada de un nuevo ciclón que afectará a gran parte de Italia, con primeros efectos en el oeste y lluvias en todo el país, incluyendo el sur. En Roma, se han cerrado los accesos a los muelles y se han suspendido los trayectos en barco debido a la subida del nivel del río Tíber, a cientos de kilómetros al sur de la región más afectada.

En la región de Emilia Romaña, numerosos municipios han quedado completamente inundados, con niveles de agua que alcanzan el 80% o 90%. El pueblo de Sant'Agata sul Santerno ha sido especialmente golpeado, con aguas que superan los 3 y 4 metros de altura. Los daños también afectan a la agricultura y el turismo, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.

El presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha solicitado reembolsos para los agricultores y ganaderos afectados, así como apoyo para la recuperación del sector turístico. El Gobierno italiano destinará 20 millones de euros en asistencia inmediata y ha suspendido las obligaciones fiscales y los pagos de facturas para los afectados.