Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) ha dado un plazo a los partidos políticos para que presenten quejas sobre las reservas de un 20% de las candidaturas para cada nivel de elección en los comicios de 2024, establecido en la resolución 13-2023

La JCE ha solicitado a los delegados políticos y técnicos de las organizaciones acreditadas que presenten por escrito sus observaciones o reparos a esta resolución antes de las 8:00 de la noche de este miércoles.

Sin embargo, algunos partidos políticos de oposición han amenazado con retirarse de las elecciones si la JCE no revisa el borrador de resolución que establece el 20 % de las reservas de candidaturas.

Estos partidos incluyen la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano, el Partido Demócrata Popular, el Bloque Institucional Social Demócrata, el Partido Humanista Dominicano, el Partido Demócrata Institucional, el Partido de Acción Liberal, la Unión Demócrata Cristiana, la Generación de Servidores, la Unidad Nacional, el Partido Verde Dominicano y el Partido Nacional Voluntad.

Estas organizaciones solicitan que el 20 % de las reservas se aplique al total de las nominaciones en lugar de un 20 % por cada nivel de elección. Los niveles de elección incluyen el nivel senatorial, de diputaciones, de alcaldías, de regidurías, de directores distritales y de vocalías, cada uno con un 20 % de las nominaciones reservadas.

La discusión se centra en la forma en que se distribuyen las reservas de candidaturas y los partidos buscan que se modifique la resolución para garantizar una distribución equitativa de las mismas.