Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do).- El presidente Luis Abinader reafirmó este miércoles su compromisio de su lucha impecable contra la corrución aplicada en su gobierno y dijo que ningún proceso electoral disminuirá ese propósito.

“Ningún evento, absolutamente ningún evento, ni político, ni electoral, ni de gobierno nos va a nosotros disminuir todo el plan que tenemos de la lucha contra la corrupción y de cero tolerancia, escuchen bien, cero tolerancia a prácticas corruptas”, garantizó el mandatario.

El mandatario indicó asimismo, que en su mandato la transferencia y honestidad en la administración pública es como “una bandera y un objetivo de nación”.

El mandatario ofreció dichas declaraciones al encabezar el acto de entrega de informe de cumplimiento de la República Dominicana a los capítulos II y V de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

De su lado, el representante de las Naciones Unidas (ONU), dijo que según el último informe de la Corrupción Gubernamental que publica Transparencia Internacional, la República Dominicana ha mejorado positivamente 32 puntos y que con esa puntuación el país se coloca en la posición 123 de 180 países analizados.

El documento contentivo de la respuesta a la lista amplia de verificación del cumplimiento de la CNCC fue entregado al Sistema de las Naciones Unidas en el país y a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos constitucionales y de la administración pública.

La autoevaluación de 275 preguntas y 19 artículos de los capítulos II y V de la CNCC contó con el trabajo por cerca de dos años de 18 entidades del Estado dominicano, entre los que se encuentran los poderes públicos, los órganos constitucionales y las instituciones que colaboran en la prevención y combate contra la corrupción.

El país tenía pendiente responder a una lista amplia de verificación del cumplimiento de esta Convención, que se debió entregar en julio o agosto del año 2020, cuando en noviembre del 2015, en el sexto período de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención, la República Dominicana se comprometió a realizar el segundo ciclo de examen del cumplimiento de los Estados Miembros correspondiente a los capítulos II y V.

Asimismo, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reiteró que el cumplimiento de las normas internas de administración pública tiene que ser acompañado de un sostenido cumplimiento de los compromisos asumidos frente a los organismos internacionales.

“Es un hito, un aporte a la capacidad de trabajo y coordinación realizado por 18 instituciones nacionales en la que primó el apego a la Constitución, que en su artículo IV establece la independencia de los Poderes Públicos, independencia de la que inviste a los entes constitucionalizados, que junto a las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo iniciamos a partir de reuniones con los técnicos de la UNODC”, expresó Ortiz Bosch.