Por ello, los expertos concluyen que el riesgo de padecer molestias por las estatinas es "bajo" y, en consecuencia, compensa por los beneficios que aportan este tipo de terapias.

LONDRES.- La terapia con estatinas, los medicamentos más recetados para las enfermedades cardíacas y el colesterol alto, no es la principal causante de los dolores musculares que padecen algunos pacientes, según constató un estudio que publica este lunes The Lancet.

La investigación, liderada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), analizó datos de 155.000 sujetos sometidos a 23 pruebas aleatorias mientras eran tratados con estatinas, y detectó que en más del 90 % de casos que reportaron dolores musculares o debilidad, la terapia no fue la causante de estos síntomas.

Por ello, los expertos concluyen que el riesgo de padecer molestias por las estatinas es "bajo" y, en consecuencia, compensa por los beneficios que aportan este tipo de terapias.

"La idea de que las estatinas causan frecuentemente dolor muscular ha calado entre algunos pacientes y médicos, sin embargo nuestro estudio confirma que raramente provocan dolores musculares en aquellos que las toman", subraya en un comunicado Colin Baigent, coautor del trabajo y director de la Unidad de Investigación de Salud de Oxford.

Cualquier tratamiento con estatinas, prosigue, debe mantenerse, ya que, "lo más probable", es la aparición de los citados síntomas "se debe a otras causas".

En este sentido, Baigent recomienda que se lleven a cabo revisiones sobre las indicaciones de estos medicamentos para "aclarar" que la "mayoría de dolores musculares" reportados durante la terapia "no están causados por las estatinas".

En los pocos casos, menos del 10 %, en los que detectaron que las estatinas podían ser un factor de riesgo, los síntomas citados se observaron sobre todo durante el primer año de tratamiento, después del cual no hubo un aumento significativo en el reporte de dolor muscular.

Asimismo, observaron que, en general, la pequeña proporción de pacientes que experimentó dolores musculares debido a las estatinas no abandonó el tratamiento, lo que sugiere que los síntomas eran "clínicamente leves".

"Aunque nuestro estudio demuestra que algunas personas pueden desarrollar síntomas musculares, es importante destacar que las que no toman estatinas también pueden padecerlos", precisa la coautora Christina Reith.

Es importante, insiste, que "médicos y pacientes" tomen decisiones a partir de la información disponible ahora para "empezar o mantener" una terapia con estatinas, "teniendo en cuenta que ofrecen importantes beneficios en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular".