Como médica científica, Bertagnolli encabezó entre 1994 y 2011 iniciativas de ciencia gastrointestinal dentro de los Grupos Cooperativos de Cáncer, financiados por NCI.

Washington.- El presidente Joe Biden designará a la cirujana Mónica Bertagnolli como directora del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en inglés), la primera mujer al frente de esa agencia establecida en 1937, anunció este miércoles la Casa Blanca.

Bertagnolli, de 62 años, es actualmente profesora de cirugía oncológica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y cirujana en el Hospital Brigham y de Mujeres.

Nacida en 1959 en un rancho ganadero de Wyoming y en una familia de inmigrantes franceses e italianos, Bertagnolli obtuvo su diploma en ingeniería bioquímica de la universidad Princeton, y su doctorado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, dijo que Bertagnolli tiene "décadas de experiencia en la investigación del cáncer y del cuidado centrado en el paciente".

"Su labor para crear pruebas clínicas más inclusivas será muy relevante a medida que aceleramos el ritmo de la investigación y la innovación en la lucha contra el cáncer", agregó el funcionario.

El presidente Biden ha señalado nuevas metas para reducir la tasa de muertes por cáncer en al menos el 50 % en Estados Unidos en los próximos 25 años, y para crear una experiencia que dé apoyo a los pacientes y sus familias.

Según la nota de la Casa Blanca, Bertagnolli "es una de las voces más potentes en este esfuerzo a favor de los pacientes de cáncer, en particular los de áreas rurales y remotas, con su historial de programas enfocados en el paciente".

Como médica científica, Bertagnolli encabezó entre 1994 y 2011 iniciativas de ciencia gastrointestinal dentro de los Grupos Cooperativos de Cáncer, financiados por NCI.

Bertagnolli ha enfocado su investigación en laboratorio para entender el papel de la respuesta inflamatoria en la formación de tumores epiteliales, y en 1999 extendió sus observaciones básicas a las pruebas clínicas como Investigadora Principal de la Prueba Celecoxib de prevención de adenomas.