Obras Públicas realiza inversiones por más de RD$6 mil millones en la provincia de Azua
Presidente Abinader inaugura puente en Tábara Arriba y anuncia construcción de la carretera Las Lagunas-Constanza, que unirá las regiones norte y sur.

TÁBARA ARRIBA. -  Obras que superan los 6 mil millones de pesos bajo la responsabilidad del Ministerio de Públicas y Obras Comunicaciones ejecuta el gobierno en distintas comunidades de la provincia de Azua, informó aquí el ministro Deligne Ascención, durante el acto de inauguración de un puente en este municipio, encabezado por el presidente Luis Abinader.

El puente que se entregó tuvo un costo de 72 millones de pesos, y su construcción venía siendo reclamada desde hacía años por los residentes en Tábara Arriba, y viene a resolver una situación que afectaba a todos en tiempos de lluvias, debido a que el pueblo quedaba incomunicado por las inundaciones del río.

Durante el acto, el presidente Abinader anunció que su gobierno construirá la carretera Las Lagunas-Constanza, que consideró será la primera carretera norte-sur a través de la cordillera Central.

“Esa carretera la vamos a hacer con total protección del medio ambiente y con todo el diseño que proteja todas las áreas, y que al contrario nos ayudará a proteger más la foresta en esos sectores”.

Mientras que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, calificó de extraordinario lo que está haciendo el gobierno en la provincia de Azua, a través de este Ministerio, donde dijo la inversión total que se realiza supera los 6 mil millones de pesos.

“Esa suma es igual al 30 por ciento del presupuesto del MOPC de un año, lo que indica que esta provincia está en el corazón del presidente Abinader, que ha venido al rescate de una provincia que cuando la familia revolucionaria está en el poder es que nos acordamos de ella”, afirmó.

Ascención dijo que con la inauguración del puente en Tábara Arriba, también se estaban entregando a la provincia de Azua 30 kilómetros de caminos vecinales ya concluidos, y que incluyen caminos en Padre Las Casas-Las Lagunas-El Limón; del puente de Los Milagros hasta Botoncillo y Las Cañitas; Las Cañitas-El Tetero-El Vallecito.

Expresó que esas obras, de conjunto con otros trabajos que se ejecutan en las comunidades Los Fríos, Los Fríos al Medio, Hoyito Montazo, Los Guayuyos, Las Lajas, entre otras, suman 51 kms de caminos vecinales por un monto de 531 millones de pesos solo en la parte alta de la provincia.

“Estos caminos vecinales tienen un impacto directo en la creación de unos 250 empleos, y aprovecho para decir que el conjunto de obras que está desarrollando el MOPC está generando más de 1,800 empleos directos”.

Asimismo, Ascención dijo que en toda la provincia de Azua el MOPC ha asfaltado el equivalente a 20 kms, lo que es igual a aplicación de 6,500 metros cúbicos de asfalto, “y ahora es que estamos empezando el verdadero plan de asfaltado en esta provincia”.

Explicó que Obras Públicas no solo tiene presencia en la parte alta de la provincia de Azua, sino que ha trabajado en el municipio de Las Charcas con asfaltado y construcción de aceras y contenes, lo mismo que en Ansonia, Las Barías, Estancia, entre otras comunidades.

La gobernadora provincial, Ángela (Gray) Pérez Díaz, dijo que hacía justo dos días antes de entregar el puente que se produjo la última crecida, pero que gracias a Dios y al esfuerzo titánico del equipo de Obras Públicas, que tenían jornadas de 24 horas de trabajo para que esto hoy fuera una realidad”.

El alcalde de Tábara Arriba, Joel Beltré, agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención, y dijo que con la entrega del puente concluye una lucha de más de 30 años de la población de Tábara Arriba, y recordó que en tiempos de inundaciones la comunidad se veía separada durante tres y cuatro días.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Sandro Jiménez Alcántara, párroco de la iglesia de Tábara Arriba y de la comunidad de El Toro.

Otros asistentes a la actividad fueron la senadora Lía Inocencia Díaz; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor David Rodriguez; el director de Inapa, Wéllington Arnaud, y Rodney de León, contratista.

También, los alcaldes de Azua, Ruddy Gonzalez; de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, y de los distritos municipales de Amiama Gómez, Aciory Guerrero; de Tábara Abajo, Héctor Cuevas; Los Jovillos, Tomás Contreras; Las Charcas, Brendy Fontaner, y Las Yayas, Carmen Ramírez.

Asimismo, los viceministros de MOPC, Mélito Santana, Ángel Tejeda y Elías Santana; el director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola, y el director de Pavimentación Vial, Alejandro Brito.