Se recuerda que en la última reforma constitucional del 14 de junio de 2015, se estableció que Danilo Medina no puede optar nunca más como candidato presidencial. En su último período de gobierno 2016-2020 Medina intentó modificar de nuevo la Carta Magna, para quitar ese impedimento, pero fue impedido por partidos de la oposición, y de los Estados Unidos, que envió de emisario a Mike Pompeo.

Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do).- El expresidente Danilo Medina acordó con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoyar la reforma a la Constitución de la República que propone el Gobierno, a cambio de ser reactivado politicamente y se le permita optar por la candidatura presidencial en 2024, reveló este viernes el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Hipólito Polanco.

Dijo que ese "acuerdo de aposento" entre Medina y el Gobierno fue refrendado luego de tres reuniones en las que participaron miembros del Comité Político y estrategas del PLD.

Explicó que el acuerdo también incluye la "condescendencia" del Gobierno y la Justicia con funcionarios de la administración de Medina involucrados en casos de corrupción.

"Eso es penoso. Yo creo que el Ministerio Público debe seguir exhibiendo la independencia que se ha dicho y que se ha planteado, y que todo el que haya metido la mano en República Dominicana debe ser llamado, investigado y, no solamente sometido, sino que devuelva todo lo que se robó, para que esos recursos sean invertidos en educación, salud y otros temas esenciales", declaró.

Dijo que en la última de esas reuniones, celebrada en los Mogotes, participaron Hipólito Mejía, Monchy Fadul y otros funcionarios y dirigentes del PLD y PRM.

"Eso es una pena. El compañero Danilo Medina lo que debe hacer es echarse a un lado y ser un buen arbitro para que los peledeístas que aspiramos y estamos buscando la candidatura a la presidencia de la República podamos competir en igualdad de condiciones", afirmó Polanco en el programa El Despertador de SIN.

Se recuerda que en la última reforma constitucional del 14 de junio de 2015, se estableció que Danilo Medina no puede optar nunca más como candidato presidencial. En su último período de gobierno 2016-2020 Medina intentó cambiar de nuevo la Carta Magna, para quitar ese impedimento, pero fue impedido por partidos de la oposición, y de los Estados Unidos, que envió de emisario a Mike Pompeo.

La Ley Sustantiva del 2015, promulgada por el propio Medina, en su artículo 124 cita que “el Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”.

Esta modificación surgió como resultado de un acuerdo político entre el entonces presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y el expresidente Medina.