El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informó este martes que la economía dominicana registró un crecimiento de 6.4% en el pasado marzo lo cual, unido a las variaciones de 6.3% en enero y 5.8% en febrero, resulta en una expansión interanual de 6.1% durante el primer trimestre de 2022.

Crecimiento IMAE

La entidad monetaria apuntó a que este desempeño es un reflejo de resiliencia de la economía dominicana para enfrentar los efectos adversos del entorno internacional sobre la demanda agregada doméstica. Esto concuerda con lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento de 5.5%, y con los modelos económicos del BCRD, que estiman una expansión del PIB real cercano al 5.0%-5.5%, “conforme se mitiguen los riesgos derivados del conflicto geopolítico y la pandemia del covid-19”.

Entre las actividades económicas que tuvieron mayor incidencia en el dinamismo de enero-marzo de 2022 se encuentran: hoteles, bares y restaurantes (39.3%), otras actividades de servicios (11.0%), transporte (8.8%), comunicaciones (8.2%), comercio (7.8%), energía y agua (7.5%), salud (7.3%), administración pública (7.4%), manufactura de zonas francas (6.8%), construcción (6.3%), entre otras.

La actividad hoteles, bares y restaurantes exhibió un aumento interanual promedio de 39.3% en términos de valor agregado real, aportando alrededor de dos puntos porcentuales al resultado de la actividad económica en el primer trimestre de 2022.

El dinamismo del sector se sustenta en la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país, reflejado en la llegada de 1,714,947 pasajeros no residentes durante el primer trimestre del año, equivalente a un crecimiento interanual de 139.2%, principalmente provenientes de Estados Unidos. La tasa de ocupación hotelera promedio se encuentra por encima de 70% al mes de marzo. Este comportamiento se mantiene en el mes de abril, de acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por el ministro de Turismo, los cuales indican que llegaron al país 626,010 turistas, para un crecimiento de 91% con respecto a abril de 2021.

Por otro lado, en cuanto al comercio y transporte, estas actividades mostraron un notable incremento en su valor agregado de 7.8% y 8.8% durante este período, respectivamente. Estos dos sectores se encuentran interrelacionados por la cadena de distribución de bienes para consumo local.

En este sentido, los resultados son cónsonos con el flujo sostenido de mercancías locales e importadas en la economía, el incremento del volumen de rubros transportados hacia los puntos de ventas para comercialización, así como el mayor dinamismo en el transporte terrestre de pasajeros, asociados al repunte del consumo privado. El aporte conjunto de estas dos actividades al crecimiento de la actividad económica en enero-marzo fue de 1.6 puntos porcentuales, es decir una tercera parte del incremento interanual de 6.1% referido anteriormente.

En cuanto a la industria manufacturera, el BCRD resalta el  aumento interanual de 6.8% en el valor agregado real de las zonas francas, reflejado en el incremento anualizado de 11.2% de las exportaciones del sector, las cuales totalizaron US$1,830.4 millones al cierre del mes de marzo.

IMAE

Entre las ramas de actividad que se destacaron por su crecimiento nominal, valorado en dólares estadounidenses, e impulsaron el comportamiento del sector fueron las exportaciones de productos farmacéuticos (48.1%), artículos de joyería y conexos (21.0%), fabricación de equipos médicos y quirúrgicos (19.7%), confecciones textiles (13.6%) y manufactura de calzados (4.1%).

De acuerdo a las informaciones suministradas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), al mes de marzo se registran 182,214 empleados en el sector y 740 empresas en operación. Asimismo, se aprobaron 11 permisos para el establecimiento de nuevas empresas de zonas francas, las cuales proyectan crear aproximadamente 837 empleos directos, así como realizar inversiones por un monto de RD$327.5 millones.

En tanto, la industria manufacturera local registró un incremento de 4.2% en términos de valor agregado, destacándose el desempeño mostrado en el mes de marzo de un aumento de 3.9%. Este comportamiento se encuentra en línea con el indicador mensual de la actividad manufacturera (IMAM) que compila la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), al alcanzar el índice un valor de 63.7 en el mes de marzo, superior al 62.8 del mes anterior y muy por encima de 50.0, umbral a partir del cual se considera que la perspectiva del sector es positiva.

Adicionalmente, la actividad construcción experimentó un crecimiento interanual promedio de 6.3% en enero-marzo de 2022, variación que ubica el nivel del índice de volumen de la referida actividad en un 24.6% por encima del registrado en el primer trimestre de 2019 y 30.8% más alto que en el mismo período de 2020.

De tal manera, la actividad continúa consolidándose como una de las de mayor incidencia en la economía dominicana, asociado a su gran efecto multiplicador y capacidad de arrastre del resto de actividades productivas. La dinámica de este sector durante el primer trimestre del año está sustentada en la ejecución de proyectos de desarrollo residenciales, industriales y turísticos de capital privado, así como de importantes obras de ingeniería civil e infraestructura por parte del gobierno.

De igual forma, el resultado al cierre de marzo se ve reflejado en el desempeño observado en los volúmenes de ventas locales de los principales insumos de esta industria, tales como: varilla (31.2%) y cemento (2.6%), así como por los ingresos generados en la venta del resto de los materiales (34.0%). En sentido opuesto, el volumen importado de cemento asfáltico disminuyó en 1.1%.