El intento de agresión de un entrenador a una árbitra al final de un encuentro de fútbol de alevines (niños de 10 y 11 años) ha levantado la indignación en España después de que el video del incidente se hiciera viral. Los hechos se produjeron el pasado sábado en la ciudad catalana de Badalona. 

En la grabación se aprecia cómo uno de los entrenadores del equipo alevín A del C.F. Bufalà de Badalona, Luis Morales, de 23 años, después de haber sido expulsado minutos antes de que se acabase el partido, entró corriendo al terreno de juego para recriminarle a la colegiala algunas de las decisiones que había tomado.

Su actitud agresiva hizo que varias personas que se encontraban en el campo le sujetaran para que la situación no se agravara. Ante la impasividad de la árbitra, que hizo nulo caso de sus increpaciones, el hombre hizo ademán de agredirla por la espalda. Todo ello en presencia de los pequeños.

El video de lo sucedido se viralizó en las redes sociales ante la indignación de numerosos usuarios que calificaron de lamentable un suceso de este tipo con el agravante de que sucediera en un encuentro infantil.

Buenas noche el energúmeno que aparece en los videos soy yo y me pronuncio aquí y doy la cara porque no puedo estar mas arrepentido y avergonzado, al final soy un chaval de 23 años que se ha equivocado por completo y vengo a dar la cara y asumir todo lo ocurrido… pic.twitter.com/z2SYKPtlo0


Después de anunciar que habría consecuencias por lo sucedido, el C.F. Bufalà comunicó el domingo que se había llevado a cabo una reunión de urgencia en la que Luis Morales presentó su dimisión como entrenador. Además, mostró su rechazo a "cualquier acto violento" y pidió disculpas en nombre el club, especialmente a la árbitra, María García Guerrero.

También el entrenador se pronunció este domingo. Morales pidió disculpas a la colegiada por una imagen que es "vergonzosa y no se puede permitir" y afirmó que se sentía "muy avergonzado y arrepentido de una actuación impropia" de él.

Asimismo, se disculpó con los jugadores y el club por la "espantosa imagen", sosteniendo que "es algo que no se puede tolerar". Además, confirmó su dimisión porque es "absolutamente imperdonable una actitud así". "Soy un chico de 23 años que se ha equivocado y tengo que afrontar las consecuencias", afirma en un comunicado.

 

Sin embargo, las críticas a esta actitud, calificada de machista, no han cesado. Así, incluso el entrenador del equipo visitante, Arnau González Argudo, se ha pronunciado para pedir que se acabe con estas actitudes y para alabar al resto del equipo técnico del Bufalà y a la afición, que han condenado las acciones de violencia.

Denunciando la violencia en el deporte
La afición española cada vez es menos tolerante con las muestras de violencia, tanto física como verbal, que se venían produciendo tradicionalmente en los campos de fútbol.

38 años de prisión para los exjugadores de fútbol de un club español por agresión sexual a una menor de 15 años
38 años de prisión para los exjugadores de fútbol de un club español por agresión sexual a una menor de 15 años
Prueba de ello son incidentes de estas características que han cosechado el repudio unánime. Uno de los últimos altercados involucró al nuevo entrenador del Rayo Vallecano femenino. Así, a principios de año se filtró un audio de hace cuatro años en el que este profesional, Carlos Santiso, hacía apología de la violación.

"Nos falta, sigo diciéndolo, hacer una como los de la Arandina. Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en 'jaris' [problemas] y cargárnosla todos juntos", decía en la grabación. Se refería a la violación grupal de una menor de edad por la que tres jugadores de ese equipo enfrentaron un procedimiento penal.

Sin embargo, en este caso no se dio la misma reacción institucional que en el caso del entrenador del Bufalà, y Santiso continúa, meses después, ocupando el mismo cargo. Sin embargo, sí que ha recogido la condena unánime incluso de su propia afición.