Cámara de Cuentas también revela irregularidades en Salud Pública por un monto de RD$310 millones 

 

Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do R.E.).- La Cámara de Cuentas sigue detectando casos de corrupción en instituciones cometidos durante la gestión del anterior presidente Danilo Medina, y a pocas horas de que se revelara irregularidades por un monto superior a los 53 mil millones de pesos de "ayudas" a particulares, producto de una auditoría del 2012 al 2020, que involucra el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Manuel Rosa Rosa y la vicepresidenta Carmen Magalis Medina Sánchez, surge otro nuevo contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

(En la mayoría de las auditorías de la CC donde se han detectado irregularidades en la administración de los fondos públicos, han salido a reluciar familiares, amigos y otros colaboradores cercanos al expresidente Danilo Medina. Se recuerda que antes de asumir el Poder, Medina prometió someter a la justicia a sus funcionarios hasta por un simple rumor público. Ocupando la Presidencia de la República pidió pruebas de actos de corrupción)

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Camára de Cuentas en los procesos de compras y contrataciones que hacia el Fonper se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

Se hacían selecciones y adjudicaciones con procedimiento incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisiciones de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras y compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, fueron algunas de las irregularidades que encontró la Cámara de Cuentas al realizar una auditoria a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Según el documento de la entidad fiscalizadora de los fondos del Estado, la investigación se llevó a cabo en los procesos de contratación en el periodo 2013-2020, los cuales fueron suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL, determinándose que los procesos de compras y contrataciones se hacían sin sustentol legal y que además hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

También sale a colación la compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto de RD$801,880,612, además de adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras por la cantidad de RD$592, 157, 432 millones.

Otro resultado emanado de la investigación fueron los montos de RD$652,200,422 y RD$571,512,432 en compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios.

Entre los años 2013 y 2020 también hubo, adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por la suma deRD$16,267,921 millones.

El órgano fiscalizador dio a conocer que en Edeeste se realizaron adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado con una suma ascendete a los RD$16,267,921.

Otro dato que arrojó la indagatoria fue la diferencia entre el monto facturado y el monto pagado por RD$3,157,507, además de la diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

EN EL CASO DE FONPER

Tras los hallazos la Cámara de Cuentas detectó el manejó irregular que le dio el licenciado Fernando Rosa a los Fondos de las Empresas Reformadas (FONPER).

Durante el período del 2012 al 2020, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Manuel Rosa Rosa y la vicepresidenta Carmen Magalis Medina Sánchez, cometieron faltas que van desde nepotismo, nombramiento de personas sin que cobraban sin trabajar “botellas”, hasta ocultamiento de nóminas, según la auditoría

El informe de la investigación de 311 páginas ejecutado a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Rosa Rosa y Medina Sánchez, ambos vinculados en el expediente anti-Pulpo, entregaron recursos a funcionarios, familiares y entidades allegadas, lo que contraviene el otorgamiento de contratos a las mismas empresas.

Según el documento, durante ocho años, el Fonper entregó un total de RD$53,109,116 en ayudas a entidades con lazos familiares directos de funcionarios de la entidad y personalidades públicas. Ahí se encuentra la hermana del expresidente Danilo Medina, Lucía Medina Sánchez, quien recibió RD$52,000,000 por concepto de convenios de colaboración para financiamiento del “Programa Vida Saludable”, a través de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de la Provincia San Juan de la Maguana (Asodemusa), su fundación.

La Cámara de Cuenta expresa que se violó el decreto 631-03, que señala en sus artículos 23 y 24 las personas que pueden ser beneficiarias del Fonper.

Además, la entidad desembolsó RD$245,060,000 por concepto de convenios de colaboración y sus renovaciones, “sin que se evidencie en los expedientes los documentos requeridos para la aprobación del financiamiento de los programas desarrollados por las instituciones gubernamentales y sin fines de lucro” beneficiadas.

Ahí están la Asodemusa, la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), ambas presididas por Lucía Medina, así como también los ministerios de la Mujer, Defensa, Energía y Minas, el Despacho de la Primera Dama y la Fundación de Ayuda Mutua Eulalio Antonio Arias.

En el caso particular del Despacho de la Primera Dama, en diciembre del 2016, se entregó RD$6,666,667 en cuatro partidas, en lugar de una por mes.

El Fonper no dio seguimiento ni pidió informes de gastos de esas ayudas, indica la Cámara de Cuentas.

En siete años, el Fonper pagó más de RD$259 millones en “botellas”, según Cámara de Cuentas Violación de Ley de Compras y Contrataciones

El escrutinio del órgano auditor señala que la evaluación a los procesos de compras y contrataciones ente agosto 2012 y agosto 2020, se identificaron 12 procesos por monto RD$15,801,169, adjudicados a seis empresas con operaciones vinculadas.

Esas conexiones consistían en presentación de cotizaciones solicitadas de manera directa y exclusiva a 17 proveedores, los cuales muestran el intercambio de participación en los procesos de compras ejecutados por Fonper.

Tampoco se evidenció en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), ni en la página web de la institución, que esos procesos fuesen publicados conforme a lo que establece la ley.

Asimismo, se comprobó que tres de los oferentes y dos de ellos con adjudicaciones de contratos presentan las mismas fechas de emisión de Registro de Proveedor del Estado (RPE) y de Registro Mercantil (RM), consigna el documento de la Cámara de Cuentas.

Otra irregularidad fue que la entidad suscribió, contrató y efectuó pagos a favor de empresas que presentan los mismos socios, conforme a sus registros mercantiles; a los cuales se les desembolsó la suma de RD$34,007,851.

Se identificó que la entidad benefició a tres empresas con adjudicaciones por la suma de RD$19,153,896, las cuales tienen los socios relacionados de otras empresas cotizantes, “lo que denota la relación vinculante entre las mismas, la vulnerabilidad y manejo irregular de los procesos de compras, y los riesgos a los que se vio expuesta la entidad”, detalla el informe.

Al igual que adjudicaron contratos a empresas distintas con un mismo domicilio, emitieron cheques a diferentes empresas, pero fueron retirados por las mismas personas.

Agrega la Cámara de Cuentas que se realizaron procesos por un monto de RD$56,260,577 sin la realización de contratos entre las partes, sin informe de evaluación por parte de peritos evaluadores, y del mismo modo, se realizaron contratos de RD$19,475,751, sin que se evidencie la certificación sobre la existencia de fondos.