Nueva York.- El presidente Luis Abina­der advirtió que la grave crisis política, eco­nómica e institucional que sacude a Haití, gene­ra un peligro para la re­gión y en particular para la República Dominica­na, por lo que llamó a la comunidad inter­nacional, y en particular, al gobierno de Estados Uni­dos, para que contribuyan a generar un diálogo polí­tico amplio, inclusivo, sos­tenido y de buena fe en el vecino país.

Indicó que esa acción permitirá a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institu­cionalidad, que conduzca a unas verdaderas eleccio­nes libres, justas y competi­tivas.

El jefe de Estado observó, al hablar en el World Lea­ders Forum de la Colum­bia University en el Conse­jo de Las Américas, que los niveles de violencia preva­lecientes en Haití son de tal magnitud que desbordan el marco de toda autoridad, por lo que se requiere la ac­ción de la comunidad inter­nacional.

Transición económica

Además, abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, y que genere a su vez la cons­trucción de un mundo me­jor.

Manifestó que el mundo debe caminar hacia una transi­ción económica, política y social que permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI, el cambio cli­mático, la desigualdad, la exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pu­diera llevarnos a otra déca­da perdida.

Abinader consideró que sería un grave error volver al mundo pre pandemia, ya que el Covid-19 cambió to­do de forma abrupta e ines­perada, por lo que tenemos la responsabilidad de re­construir un mundo mejor.

Abinader refiere los es­fuerzos realizados hacia una recuperación econó­mica justa y sostenible en República Dominciana.

Crecimiento

Expresó que las pro­yecciones de crecimien­to para este año son de un 10% y una tasa de un 5% para los años veni­deros.

Retos vacunación
Citó los retos para con­cluir la vacunación con­tra el Covid-19 y las difi­cultades enfrentadas pa­ra adquirir las