Manifestantes salen a las calles a protestar contra el régimen cuminista en Cuba.
En los últimos 120 años (es decir, desde el inicio del siglo XX hasta la fecha), 12 presidentes han sido asesinados en Latinoamérica, el Caribe y EE.UU. Algunos eran mandatarios de gobiernos de facto militares, mientras que otros llegaron al cargo por medio de procesos democráticos.
Entre otros de sus tantos significados, poner la barba en remojo quieres decir que si ves algún peligro, o alguien cerca de ti está expuesto a tal o cual situación grave, entonces avíspate, que tú puedes ser el siguiente objetivo.
Ave de mal agüero. Persona que es considerada portadora o presagiadora de desgracias.
Santo Domingo, RD.- Sin que pudiera versa como un ave de mal agüero con una información presagiada de desgracias, nunca será ese el interés y DIOS nos libre, el magnicio en Hatí contra el presidente Jovenal Moise, es como para que otros mandatarios en el mundo pongan sus barbas en remojo, debido a que históricamente estos fatídicos acontecimientos suelen reciclarse.
Se traslandan de una nación a otra, cerca o lejana, sin importar que la persona que dirija los destinos de un determinado país lo esté haciendo bien o mal. Habitualmente, sectores de la oposición actúan de manera recalcitrante sin reconocer las buenas acciones del Gobierno de turno; por el contrario alegan que todo lo hace mal, motivando con sus malas acciones que se produzcan golpes de Estado, asesinatos o revueltas, en fin, crisis políticas o sociales casi siempre con consecuencias impresdecibles.
Un claro ejemplo de lo ocurrido en Haití fueron las protestas en Cuba del pasado domingo, -las que volvieron a repetirse-, donde una parte de la población se lanzó a las calles en demanda de soluciones a sus problemas.
Se puede establecer como diferencia que en Cuba no estuvo en peligro la vida del presidente de esa nación Miguel Díaz Canel, pero el adelanto no es cosa buena. Más de 50 años con un mismo régimen es demasiado, estarían pensando los cubanos.
Los manifestantes decían: Ya no tenemos miedo. Ya no tenemos nada que perder... La señal es muy clara contra el régimen cumunista imperante en Cuba, el cual debe revisarse, pero rápido...
El doctor Fidel Castro Ruiz lidereó el movimiento cubano de izquierda en el 1959, que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista.
Lo sucedido con Batista se trasladó a los pocos años a la República Dominicana, con el dictador Rafael Leónidas Trujijlo, asesinado el 30 de mayo de 1961.
El sátrapa dominicano había asumido el poder en 1930 producto de elecciones. Se había vendido a la población como un democrata a carta cabal, pero muy pronto sacó sus garras y se convirtió en dictador.
Ese mismo año, en 1930, pero en Perú, Luis Sánchez Cerro, asumió la presidencia junto a otros militares, durando hasta el hasta el 30 de abril de 1933, cuando fue asesinado mientras pasaba revista a las tropas reunidas en el Campo Marte de Lima.
José Antonio Remón Cantera
Cinco años antes del asesinato de Trujillo, en República Dominicana, específicamente el 2 de enero de 1955, fue asesinado José Antonio Remón Cantera, presidente de Panamá, como una muestra del ciciclaje con los asesinatos de presidentes de la Región o de revueltas populares.
Ese día, Remón Cantera se encontraba en el palco presidencial del hipódromo de "Juan Franco" para presenciar las últimas carreras, entonces, atacantes desconocidos sorprenden el palco con ráfagas de disparos que hieren a Remón Cantera.
Fue sometido a cinco transfusiones de sangre, se aplicó oxígeno. Pero fue inútil: a las 9:30 de la noche (del mismo 2 de enero), el presidente Remón murió en el hospital.
Anastasio Somoza García, asesinado en 1956
Anastacio Somoza García fue el primero de una de las dictaduras más fuertes del siglo XX en Centroamérica, quien no tuvo piedad ni con su propio tío.
Somoza se convirtió en el líder del Ejército de Nicaragua en 1933, y tres años después derrocó al presidente electo, su tío Juan Bautista Sacasa, se hizo "elegir" presidente y tomó el cargo el 1 de enero de 1937.
Aunque de 1947 a 1950 no fue oficialmente presidente, su posición en jefe del Ejército siempre le aseguró su continuidad hasta su asesinato en 1956.
Luego de que lo nominaran para otro mandato, el 21 de septiembre de 1956, Somoza recibió un disparo de parte de un joven (...); muriendo unos días después en un hospital militar estadounidense.
A Somoza se le atribuye como mérito el fomentar la agricultura, la ganadería y la producción de minerales; además de patrocinar obras públicas y lograr que Nicaragua dependiera menos de los ingresos del banano, pero en poco tiempo comenzó a trillar por el camino del mal, amasando una considerable fortuna personal, exilió a la mayoría de sus oponentes políticos, fue propietario de grandes extensiones de tierra y de muchos negocios, y se imaginó a sí mismo como un líder paternalista a cargo de un pueblo arruinado.
Rafael Leónidas Trujillo
A su gobierno en República Dominicana se le considera como "una de las tiranías más sangrientas de América Latina". Cometió todos tipos de atrocidades contra sus oponentes políticos, y el asesinato de las Hermanas Mirabal, marcó el principio del fin de su larga tiranía, siendo asesinado el 30 de mayo de 1961, por personas, algunas de ellas de su propio entorno.
Este funesto personaje todavía sigue gravitando sobre la isla. El Jefe –como le llamaban sus partidarios– se disponía a acudir a San Cristóbal, su ciudad natal. Lo mató un comando que viajaba en tres automóviles y entre los involucrados estuvieron Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá y Luis Manuel Cáceres.
Leónidas Trujillo es considerado por historiadores dominicano como el más sanguinario de todos los dictadores latinoamericanos del siglo XX.
OTROS PRESIDENTES ASESINADOS
William McKinley
McKinley recibió un disparo en el estómago por parte de Leon Czolgosz. El ataque se perpetró el 6 de septiembre de 1901 y ocurrió después de que el presidente de EE.UU. diera un discurso en la Exposición Panamericana en Buffalo, Nueva York.
El entonces mandatario de Estados Unidos falleció por las heridas ocho días después, el 14 de septiembre. El vicepresidente Theodore Roosevelt presta juramento en el cargo.
Ramón Cáceres
Ramón Cáceres fue asesinado cuando era presidente de la República Dominicana en 1911.
Mientras se dirigía a Haina, el coche presidencial tirado por caballos fue interceptado por un grupo de personas, quienes dispararon e hicieron a Cáceres. El mandatario murió instantes después el 19 de noviembre de 1911.
Cáceres, que tenía fuerte apoyo de EE.UU. y su Congreso, vivió pugnas por el control del poder con rivales políticos. Uno de los personajes que más insatisfecho estaba con el presidente de la República Dominicana era el líder juvenil Luis Tejera, quien llevó a cabo un plan para capturarlo y hacerlo renunciar. El plan tuvo resultados desastrosos.
Jean Vilbrun Guillaume Sam
Según la Biblioteca del Congreso de EE.UU., en los primeros años del siglo XX se vivió un periodo de gran inestabilidad política en Haití, algo que marcó los gobiernos de esa época, al punto de que el gobierno estadounidense interfirió en algunas ocasiones.
La inestabilidad también marcó el breve mandato del presidente Jean Vilbrun Guillaume, quien fue atacado por civiles descontentos con sus actos de presión social.
El 27 de julio de 1915, Guillaume ordenó la ejecución de 167 prisioneros políticos, incluido el expresidente Oreste Zamor, de acuerdo con el libro Encyclopedia of U.S. Military Interventions in Latin America. Esto provocó una insurrección social y los civiles atacaron hasta dar muerte a Vilbrun Guillaume.
Venustiano Carranza
Se trata de una de las figuras más importantes de la política mexicana del siglo XX. Fue el encargado de promulgar la Constitución de 1917, que es la Carta Magna que rige a México actualmente. Era simpatizante del movimiento de Francisco I. Madero, uno de los principales impulsores de la Revolución Mexicana.
De acuerdo con el Gobierno de México, "en 1920, Carranza buscó imponer como sucesor presidencial a Ignacio Bonillas, lo cual causó que diversos sectores del ejército y la sociedad se rebelaran contra su gobierno mediante el Plan de Agua Prieta".
Tras la rebelión en su contra, Carranza abandonó la Ciudad de México el 7 de mayo de 1920 y se dirigió al estado de Veracruz para intentar instalar su gobierno ahí.
Sin embargo, fue asesinado días después, el 21 de mayo, en Tlaxcalantongo, Puebla.
Gualberto Villaroel
De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, en 1943 el presidente civil de Bolivia, Enrique Peñaranda, fue derrocado por un grupo militar llamado Razón de Patria (Radepa), que luego se alió con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para dejar en el poder coronel Gualberto Villaroel.
Britannica señala que el estilo de gobierno de Villaroel logró la movilización de los campesinos indígenas del MNR.
El gobierno de Villaroel, tachado de fascista por la derecha y la izquierda, fue derrocado en 1946 en una sangrienta revolución en la que Villaroel fue ahorcado frente al palacio presidencial.
Carlos Delgado Chalbaud
Según la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, el de Delgado Chalbaud es el único magnicidio en la historia política de Venezuela en contra de un presidente.
Chalbaud presidía la Junta Militar que derrocó al gobierno constitucional de Rómulo Gallegos. El 13 de noviembre de 1950, viajaba en el vehículo presidencial cuando un grupo de 20 personas lo interceptó para secuestrarlo junto a tres de sus acompañantes.
Chalbaud fue herido de muerte tras un tiroteo dentro del auto en el que lo subieron después del secuestro.
John F. Kennedy
El 22 de noviembre de 1963, asesinaron al presidente de EE.UU., John F. Kennedy, a tiros mientras viajaba en una caravana de autos abiertos en Dallas, Texas. El autor del asesinato fue Lee Harvey Oswald.
El presidente Kennedy y el gobernador Connally resultaron heridos por los tiros y los trasladaron al hospital Parkland.
Fueron tres disparos cuando la caravana pasaba por debajo de la autopista Stemmons. Dos balas alcanzaron a John F. Kennedy y una a Connally.
Los esfuerzos de emergencia de los doctores Malcolm Perry, Kemp Clark y otros no lograron reanimar al presidente, considerado uno de los más democrático en la historia de los Estados Unidos. Las heridas del gobernador Connally eran críticas pero no mortales. A causa de una bala, sufrió tres costillas rotas, un pulmón perforado y una muñeca rota. La bala finalmente se alojó en su muslo izquierdo.
Jovenel Moïse
El más reciente de los casos, el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha asombrado al ese país fronterizo con la República Dominicana y conmocionado a los líderes regionales.
La nación caribeña de aproximadamente 11 millones de personas, más de la mitad viven en extrema pobreza y con un aumento de la violencia, ahora enfrenta un futuro aún más incierto.
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, dijo que "un grupo de personas no identificadas, algunas de las cuales hablaban en español", atacó la casa de Moïse alrededor de la 1 a.m. del miércoles e hirió de muerte al jefe de Estado.
La primera dama haitiana Martine Moïse también recibió un disparo en el ataque y está recibiendo "el tratamiento necesario" para sus heridas, agregó Joseph en un comunicado.
Moïse, de 53 años y exexportador de banano, había pasado la mayor parte del año pasado librando una guerra política con la oposición por los términos de su presidencia.
Por este hecho hay al menos 28 personas detenidas, una mayoría de nacionalidad colombiana. Ahora ha salido a relucir un presunto autor intelectual. Se trata del haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años.
Sanon, quien se habría encargado de contratar a los asesinos de Juvenal, viajó desde Miami en un jet privado hacia Haití.
Parte del grupo de colombianos detenidos por el hecho de sangre
Con información de cnnespanol.cnn.com y EFE