TEHERÁN. – Irán advirtió este lunes a Estados Unidos de “no cometer un error de cálculo” ni violar su derecho a la libre navegación, después de que trascendiera que Washington está siguiendo la trayectoria de dos buques de guerra iraníes cuyo posible destino es Venezuela.

“Irán tiene una presencia constante en aguas internacionales y tiene este derecho en base al derecho internacional”, subrayó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadeh.


El portavoz aseveró que “ningún país puede violar ese derecho de Irán a la libre navegación en alta mar” y que “nadie debería cometer un error de cálculo” al respecto.

Estas declaraciones llegan un día después de que la publicación Político informara de que las agencias de seguridad de EE.UU. están siguiendo la trayectoria de dos buques de guerra iraníes cuyo destino final podría ser Venezuela y que uno de ellos es Makran, considerado el más grande fabricado en Irán.

En agosto del año pasado, bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), EE.UU. confirmó la incautación de un cargamento de combustible perteneciente a la Guardia Revolucionaria iraní que tenía como destino Venezuela, una medida en base a las sanciones económicas impuestas por Washington a Teherán y Caracas.

La presencia de los buques de guerra puede suponer, según el informe de Político, un desafío a la autoridad de EE.UU. en la región e inflamar el debate en Washington en torno a la decisión de la Administración del presidente Joe Biden de reabrir las negociaciones con Teherán.

El pasado martes se retomó en Viena la negociación para tratar de salvar el pacto nuclear de 2015, con la esperanza de que haya un acuerdo para que Teherán vuelva a cumplir sus compromisos y EE.UU. se reincorpore al acuerdo, que abandonó en 2018.

En relación con EE.UU., Jatibzadeh también dijo en su rueda de prensa que es una “prioridad” para su país “la liberación de los rehenes que están retenidos de manera injusta e ilegal en las cárceles estadounidenses bajo falsos pretextos”.

“Si EE.UU. facilita esta cuestión humanitaria creará un mejor espacio incluso para los diálogos de Viena”, afirmó el portavoz en alusión a las citadas negociaciones nucleares.

El Gobierno iraní ha insistido en varias ocasiones en que está dispuesto a efectuar un intercambio de “todos los prisioneros” con EE.UU. y en los últimos años se han realizado un par de canjes.

Siguen entre rejas en Irán, que se conozca, los empresarios con doble nacionalidad iraní-estadounidense Emad Shargi, Baquer Namazi y Siamak Namazi, acusados de espionaje; mientras que en EE.UU. hay un número indeterminado de iraníes detenidos por saltarse las sanciones.