REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un reciente estudio publicado por la revista Blok dio como resultado el descubrimiento de las propiedades anticancerígena del aguacate, tras revelar que un tratamiento menos agresivo frente a la leucemia o cáncer de sangre

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá), y se centró en la leucemia mieloide aguda (LMA), la forma más devastadora de ese tipo de cáncer. En la mayoría de los casos, la enfermedad se presenta en personas mayores de 65 años y menos del 10 % de los pacientes sobreviven cinco años después del diagnóstico.

Por el momento, la mitad de los casos de los pacientes que padecen esta enfermedad reciben solo cuidados paliativos y con menos frecuencia se administra quimioterapia. Sin embargo, los fármacos utilizados en este caso son tóxicos y por sí mismos pueden provocar la muerte de los pacientes, según un comunicado de la universidad que desarrolló el estudio.

En sus esfuerzos por encontrar sustancias o compuestos que ayuden a combatir la leucemia, un equipo de científicos de Estados Unidos y Canadá, dirigidos por Paul Spagnuolo, han realizado un monitoreo de nutracéuticos, es decir, alimentos que proporcionan beneficios médicos, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades.

 

Circula de nuevo el falso test que detecta la covid al contener el aliento

De esta forma, los especialistas determinaron que las células leucémicas se concentran mayoritariamente en una enzima llamada VLCAD involucrada en su metabolismo.

"La célula depende de esa vía para sobrevivir", comentó el científico al explicar que un compuesto contenido en el aguacate es un candidato probable para inhibir la enzima.

Se trata de la sustancia llamada avocatina B, una molécula de la clase de grasas que solo se encuentran en los aguacates. Anteriormente, los científicos del laboratorio a cargo de Spagnuolo también apuntaron a ese compuesto natural para la prevención de la diabetes y la lucha contra la obesidad.