“Juntos alcemos la voz y enviemos un grito de auxilio al mundo democrático”, es una de las consignas de la Consulta Popular contra el régimen de Maduro que culmina hoy con las movilizaciones de los venezolanos, dentro y fuera del país.

Es que los millones en la diáspora ya comenzaron a participar: hay puntos en todas los países que concentran venezolanos. En Madrid ya abrieron las mesas, lo mismo sucedió en Australia, en Eslovenia comenzaron a votar. En EEUU, el embajador Carlos Vecchio encabezará la jornada y en Buenos Aires hay distintos puntos establecidos para que los venezolanos expresen su opinión.

“Que nadie se quede en su casa, salgamos #HoyTodosALaConsultaPopular masivamente por el futuro de nuestros hijos, por un sueldo digno, por un país de bienestar, donde la educación sea de calidad ¡Salgamos por Venezuela!”, invita la oposición desde la cuenta oficial de la consulta, donde además se brinda información sobre los centros de votación en todo el mundo.

A manera de plebiscito, en la llamada “consulta popular” se pregunta a los venezolanos si apoyan “todos los mecanismos de presión nacional e internacional” en pro de “elecciones presidenciales y parlamentarias libres” y si rechazan los comicios del 6 de diciembre en los que el chavismo se alzó con 255 de los 277 curules.

Australia (@ConsultaPorVzla)

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de cinco millones de venezolanos han huido de la acuciante crisis que atraviesa este país en los últimos años. Freddy Guevara no precisó cuántos votos espera recibir desde el exterior, aunque sí que solo las personas mayores de 18 años tendrán derecho a manifestar sus voluntades.

Y Guevara también señaló que la participación de los venezolanos en el exterior hará visible en sus países de acogida los esfuerzos de la oposición, y que la crisis del país caribeño afecta a toda la región. “Los países que necesitamos que nos apoyen necesitan ver que esto no es un problema solamente nuestro, y que los venezolanos que están afuera son tan activos y tan demandantes como los venezolanos que estamos adentro”, declaró.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, buscará con la consulta simbólica, que arrancó por medios virtuales el lunes y será presencial este sábado, reanimar a una oposición decepcionada.

“No nos vamos a rendir, vamos juntos a alzar la voz para recuperar a nuestro país, por los sueños de todos”, convocó el líder opositor en uno de sus mensajes en Twitter para animar a participar en su convocatoria. “Los invito a participar, a expresarse con fuerza en la Consulta Popular”, alentó en otro de sus múltiples llamados en redes sociales.

El lunes, la votación empezó con una “increíble participación” virtual, según afirmó el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países y principal convocante de este mecanismo.

Spot de guaidó por la consulta popular en venezuela

El miércoles, se instalaron mesas itinerantes en todo el país para ayudar a los ciudadanos a manifestar sus voluntades de manera virtual. La medida surgió luego de que la oposición reconociera el martes que fallas técnicas marcaron las dos primeras jornadas de la consulta. Venezuela tiene una de las conexiones a internet más lentas del mundo, un servicio que además presenta caídas casi a diario debido, entre otras razones, a los numerosos fallos eléctricos.

El jueves, la oposición venezolana llamó a la diáspora a unirse a la votación para “respaldar” la presión interna y externa contra el régimen de Nicolás Maduro. “Queremos pedirles a los venezolanos en el exterior que no esperen hasta el último día y aprovechen hoy y mañana para poder dar la participación”, dijo durante una rueda de prensa el dirigente Freddy Guevara, miembro del Comité Organizador de la Consulta. “Les pedimos que puedan respaldar a todos aquellos venezolanos que todavía podemos seguir luchando en nuestro país, necesitamos su ayuda”, añadió.

Este viernes, el dirigente político Leopoldo López insistió en que la oposición debe seguir “protestando” cuanto sea necesario tanto fuera como dentro de Venezuela y en ese sentido anunció su apoyo a la consulta popular propuesta por Guaidó y animó a la gente a votar y participar en las manifestaciones previstas para este sábado, coincidiendo con el último día de votación.

No es la primera vez que la oposición invita a un proceso de consulta. Una iniciativa parecida se concretó en julio de 2017 en rechazo a la Asamblea Constituyente, órgano 100% chavista que se instaló en agosto de ese año, tras meses de protestas que dejaron unos 125 muertos, asumiendo en la práctica las funciones legislativas. Entonces, la oposición reunió 7,6 millones de votos en repudio a ese órgano creado para quitarle poder al Parlamento.