Reinaldo confirma que Danilo tenía listo el proyecto para modificar la Constitución

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez confirmó lo que era ya un "secreto a voces", que ciertamente el presidente Danilo Medina tenía el proyecto listo para modificar la Constitución de la República, a fin de buscar una nueva repostulación en los pasados comicios, y que la iniciativa fue redactada por el Consultor Juridico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y que él tenía la responsabilidad de elaborar las propuestas que serían cambiadas.

En una entrevista exclusiva a Diario Libre, el también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que la iniciativa estaba lista para ser presentada al Congreso Nacional antes de que Medina anunciara al país que no buscaría modificar la Carta Magna para ser nuevamente candidato presidencial.

Pared Pérez también dijo que el proyecto de reforma iba a ser presentado por el senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, y aseguró que la legitimidad de la reforma pesó mucho en que el mandatario no diera el visto bueno para darle curso a la reforma.

“El colega senador Charlie Mariotti era que quien iba a presentar el proyecto, y se llegó a elaborar el proyecto, lo elaboró Flavio Darío y yo lo corregí, y yo elaboré las propuestas que se presentarían en la reforma”, expuso.

El secretario general del PLD destacó que el mandatario le dijo “aguántalo”, porque estaba esperando que algunos dirigentes de la oposición se pronunciaran al respecto porque le dio mucha importancia al aspecto de la legitimidad.

Llamada de Pompeo

Pared Pérez declaró enfaticamente que la llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no tuvo nada que ver en la decisión del presidente Danilo Medina.

“Les voy a revelar a ustedes cosas que nada más él (Danilo Medina) y yo dominábamos. Ese día él me dijo ‘pasa por mi despacho’. En esa misma mañana, él había hablado con la embajadora (de los Estados Unidos) y le había manifestado lo que había y la embajadora le señaló que ellos no tenían ningún tipo de objeción, que nosotros éramos un país soberano; que si todo se hacía conforme a las leyes y a la Constitución no había problemas”, reveló.

“Cuando yo llego a las dos y media de ese día, de acuerdo a la llamada a que hice referencia que el presidente me citó antes de ir al Senado a la sesión, el presidente me dijo ‘yo te llamo, yo voy a recibir una llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos, solamente lo sabes tú, ni Carlito tu hermano lo sabe, ni los demás. Espera a que yo te llame”, expresó.

“Ya yo estoy en el Senado, se da inicio a la sesión y, de acuerdo con lo que me dijo el presidente, Pompeo le dijo lo mismo (que la embajadora), no obstante me dijo ‘aguanta’ por un asunto de que él (Danilo Medina) le dio mucha importancia al aspecto de la legitimidad de esa reforma y eso pesó mucho en la decisión que él tomó”, insistió.

Pared Pérez indicó que los votos para pasar el proyecto de reforma existían en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Explicó que en este tipo de situaciones no solo pesa lo legal y hay que hacerlo acompañar de lo legítimo, para darle sustancia y seriedad a un proyecto de esa naturaleza.

Dijo que contrario al 2015, ahora había un PLD dividido en la Cámara de Diputados y el Senado, aunque allí se contaba con los votos.

Planteó que había un buen número de diputados entre el PRM y los leonelistas, por lo que finalmente Medina optó por darle prioridad al aspecto de la legitimidad.

¿Cuál fue el proceso?

Según explicó Reinaldo Pared a Diario Libre, el presidente Danilo Medina mandó a “aguantar” el proyecto una semana más para dejar que algunos dirigentes de la oposición se pronunciaran. Ya estaba elaborado por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y listo para ser presentado en el Senado por Charlie Mariotti. Los votos ya estaban. Medina habló con Mike Pompeo y pesó más la legitimidad.

“La embajadora le señaló que ellos no tenían ningún tipo de objeción, que nosotros éramos un país soberano”

 

Te podría interesar

Deja tu comentario