Noticias y opiniones, miércoles 15 de enero 2020

 

 

-Encuesta Mark Penn/Stagwell: PRM es el partido favorito de los votantes

Un 37 por ciento de los votantes prefiere al Partido Revolucionario Moderno (PRM), un 31% al PLD y un 11% a La Fuerza del Pueblo, según los resultados de la encuesta Encuesta Mark Penn/Stagwell, publicada este martes, 14 de enero.

Mark Penn/Stagwell llevo a cabo esta encuesta  cara a cara ante 1,030 encuestados quienes han indicado que probablemente votarán en mayo.

El trabajo de campo fue realizado entre el 8 y el 10 de enero. El margen de error es de más o menos 3%.

Los datos fueron ponderados para ser representativos del público que más probablemente vote en mayo de este año. Los resultados están analizados por género, edad, educación, nivel de ingresos, región y afiliación política.

Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn  y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace 39 años.

Siete gráficas-1ra Entrega corregida-Encuesta 01-2020 https://acento.com.do/2020/politica/8769842-encuesta-mark-penn-stagwell-prm-es-el-partido-favorito-de-los-votantes/

 

-Pide se cumpla tope de gastos de campaña

El PRM dijo que a la JCE le ha faltado voluntad para hacer cumplir que los partidos y candidatos respeten los topes que establece la Ley Electoral, para “ ponerle fin al uso abusivo de los fondos públicos en la campaña electoral”.
El reclamo lo hizo el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, quien dijo que en la actualidad la JCE tiene en su poder las herramientas legales y las solicitudes de la oposición, para regular el proceso electoral en términos de las condiciones de justeza y transparencia con que manda la Constitución sean celebradas las elecciones.

Preguntado por periodistas sobre los anuncios del partido oficialista de que sus candidatos a las elecciones municipales contarán con recursos “para ganar las elecciones”, Paliza condenó que “el PLD haya convertido en uso sistemático el gasto de recursos públicos que no son de nadie, pero que nos duelen a todos”.

Dijo que en el pasado proceso de primarias hubo múltiples evidencias de que el precandidato presidencial oficialista incurrió en gasto excesivo.

El presidente del PRM habló con los periodistas al juramentar a Tony Peña Guaba, a varios grupos de dirigentes provenientes del Partido Revolucionario Dominicano, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). https://www.elcaribe.com.do/2020/01/15/pide-se-cumpla-tope-de-gastos-de-campana/

 

VIDEO-PRM juramenta dirigentes que abandonaron PRD para unirse a ese partido https://noticiassin.com/prm-juramenta-dirigentes-que-abandonaron-prd-para-unirse-a-ese-partido/

 

-Paliza espera que la JCE haga cumplir topes y límites de gastos en campaña. https://z101digital.com/paliza-espera-que-la-jce-haga-cumplir-topes-y-limites-de-gastos-en-campana/

 

-PRM solicita JCE contrate auditora determine si ingresos y gastos de campaña cumplen la ley

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó hoy que solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) la contratación de una firma de auditores reconocida para verificar los ingresos y gastos de campañas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y de los candidatos, para poder determinar si están con las disposiciones establecidas en las leyes 15-19 y 33-18 y sus reglamentos.

En solicitud formalizada ante la JCE, el delegado político del PRM,  Orlando Jorge Mera, recuerda que el órgano electoral tiene mandato constitucional bien preciso para velar “porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y limites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.” https://hoy.com.do/prm-solicita-jce-contrate-auditora-determine-si-ingresos-y-gastos-de-campana-cumplen-la-ley/

-PRM y Fuerza del Pueblo solicitan a JCE explicar situación auditoría con firma seleccionada por IFES sobre voto automatizado. https://hoy.com.do/prm-y-fuerza-del-pueblo-solicitan-a-jce-explicar-situacion-auditoria-con-firma-seleccionada-por-ifes-sobre-voto-automatizado/

 

-Episcopado pide pacto nacional y evitar el despilfarro para elecciones 2020

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su Carta Pastoral titulada “Elecciones 2020: espacio de participación y compromiso”, exhorta a los candidatos electorales a presentar propuestas fundamentadas en la solución de las necesidades más urgentes del pueblo dominicano, “evitando las intrigas, calumnias y manipulaciones de las denominadas campañas sucias, así como el despilfarro de recursos económicos en la publicidad desmedida”. https://noticiassin.com/episcopado-pide-pacto-nacional-y-evitar-el-despilfarro-para-elecciones-2020/

 

-Unas 7,556,397 personas votarían en las elecciones de mayo. https://eldia.com.do/unas-7556397-personas-votarian-en-las-elecciones-de-mayo/

 

 

video/ENCUESTA Mark Penn/Stagwell-Bernardo Vega. Abinader, Collado y Margarita; las tres figuras más favorecidas, dice encuesta. https://almomento.net/prm-y-aliados-tienen-37-preferencia-pld-31-y-fp-11-segun-una-encuesta/

 

- Obispos exhortan a candidatos a evitar el despilfarro de recursos, las intrigas y campaña sucia. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su Carta Pastoral exhorta a los candidatos electorales a presentar propuestas fundamentadas en la solución de las necesidades más urgentes de la población, “evitando las intrigas, calumnias y manipulaciones de las denominadas campañas sucias, así como el despilfarro de recursos económicos en la publicidad desmedida”.

Los obispos manifiestan que en la agenda de acciones concretas de los candidatos no debe faltar el combate a la corrupción administrativa pública y privada, la defensa de las dos vidas tanto de la madre como del hijo por nacer, la violencia ciudadana e intrafamiliar, el cambio climático, el respeto al orden jurídico y constitucional; así como, políticas de ordenamiento migratorio, justas inversiones en salud, justicia y seguridad social, políticas de empleo, salarios justos y la disminución de la pobreza.

Los prelados recuerdan a los electos y los que serán elegidos que los cargos públicos son para servir con sobriedad, educación, sensatez, don de gobierno, dignidad, autenticidad, transparencia, sabiduría y régimen de justicia, de modo que, no deben “sentirse imprescindibles o llegar a creerse mesías político”.  https://www.elcaribe.com.do/2020/01/14/obispos-exhortan-a-candidatos-a-evitar-el-despilfarro-de-recursos-las-intrigas-y-campana-sucia/

-Carolina lleva plan gobierno municipal a directivos de PC

La Candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, visitó las instalaciones del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, donde dio a conocer los ejes temáticos de su plan de gobierno municipal para la gestión del ayuntamiento en el cuatrienio 2020-2024. Carolina fue recibida por Miriam Díaz Santana y Carlos Pimentel, presidente y Director Ejecutivo respectivamente, así como, otros miembros de Participación Ciudadana, a los que les externó, que a partir del 24 de abril, cuando asuma la dirección del cabildo del Distrito Nacional, tendremos una ciudad que continuará al servicio de todos los capitaleños. https://hoy.com.do/carolina-lleva-plan-gobierno-municipal-a-directivos-de-pc/

 

-Carolina Mejía: “El 16 de febrero la voluntad del pueblo no se podrá vulnerar”. La candidata a la alcaldía del Distrito Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo este martes que la organización está enfocada en trabajar unida ya que “el 16 de febrero la voluntad del pueblo no se podrá vulnerar”.

“Gracias a Dios en el partido estamos todos enfocados en trabajar juntos estos retos, iniciando el 16 de febrero con las elecciones municipales, en ese sentido la voluntad del pueblo no se podrá vulnerar”, manifestó.

Entrevistada en el programa “El Gobiernode la mañana”, indicó que el día 17 de febrero se podrá constatar qué es lo que la gente anhela y por qué piden que las cosas no continúen de la forma en que se han estado manejando.

Programa municipal para 2020

Mejía también abordó los temas prioritarios de su programa de gobierno municipal, resaltando que dentro de este se destacan cuatro ejes fundamentales para desarrollar el mismo.

“Son cuatro ejes fundamentales donde nosotros abordamos que queremos a un Santo Domingo más cercano, aún más ordenado, aún más innovador y aún más cercano”, indicó Carolina. https://almomento.net/carolina-mejia-el-16-de-febrero-la-voluntad-del-pueblo-no-se-podra-vulnerar/

-Candidato alcaldía de Santiago por el PRM abrirá puertas del ayuntamiento a los jóvenes

Santiago, Rep. Dom.- El candidato a la alcaldía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, solicitó a los jóvenes elaborar y formular propuestas que contribuyan la solución de los problemas que afectan a este municipio..

Rodríguez adelantó que en su gestión la juventud tendrá funciones de relevancia que les permitan desarrollar iniciativas laborales, educativas, tecnológicas, deportivas y culturales entre otras.

Denunció que el departamento de la juventud del ayuntamiento local fue cerrado de manera inexplicable por parte de la administración del Partido de la Liberación Dominicana, encabezada por el licenciado Abel Martínez.

Rodríguez, quien da como un hecho su triunfo en las elecciones del próximo mes de febrero, garantizó la participación incondicional de los jóvenes en la toma de decisiones de gran trascendencia.

“No podemos continuar marginando a ese segmento de la sociedad que tanto necesita de la clase política” afirmó el diputado y candidato alcalde de la principal organización política opositora. https://minutoaminuto.com.do/candidato-alcaldia-de-santiago-por-el-prm-abrira-puertas-del-ayuntamiento-a-los-jovenes/

 

 

-Francisco Fernández promete eliminar desde la Alcaldía la arrabalización en SD Norte

https://z101digital.com/francisco-fernandez-promete-eliminar-desde-la-alcaldia-la-arrabalizacion-en-sd-norte/

Nueva oportunidad/Pedro P. Yermenos Forastieri. Esa realidad podría hacerse mucho más ostensible a partir de las elecciones de febrero, donde pueden desvanecerse las ilusiones anidadas en la facción disidente del peledeísmo y segmentos importantes de sus votantes convencerse de que, si en verdad quieren desalojar a sus antiguos compañeros, no les quedaría más alternativa que apoyar a quien tiene la posibilidad de hacerlo.

En ese escenario, lo más inteligente sería contribuir con provocar una decisión en la primera vuelta de mayo de este año, bajo la certeza de que jamás sería más arriesgado enfrentar en segunda ronda un poder despojado de escrúpulos junto a la ausencia de autoridades arbitrales con la vocación de enfrentar tales desmanes, como ha quedado demostrado en acontecimientos recientes.

Así las cosas, el 2020 representa una oportunidad quizás irrepetible para iniciar la ruta que conduzca a la construcción de una patria con mayor sentido de equidad y justicia. https://elnacional.com.do/nueva-oportunidad/

-Entrevista a Franklin García Fermín en el programa Telematutino 11. El pueblo quiere y necesita un cambio. https://hoy.com.do/videos/entrevista-a-franklin-garcia-fermin-en-el-programa-telematutino-11/

 

-Sobre las propuestas programáticas del PRM y aliados/César Pérez. La profundidad del descalabro del PLD, el proceso de construcción de una amplia coalición de partidos de oposición encabezada por el PRM y algunos contenidos esenciales de las propuestas programáticas de esa coalición, constituyen los puntos más salientes de la presente coyuntura electoral. Establecen una conjugación de elementos, entre otros, que hacen de la actual coyuntura política la mejor oportunidad que se nos haya presentado para producir un cambio de régimen con posibilidad de producir también un cambio de hacer política en nuestro país. Como ahora, la oposición nunca había logrado plasmar en un documento/programa tantos elementos novedosos político/conceptuales en una coyuntura electoral.
En tal sentido, la fractura entre partidos y sociedad, peor aún, la fractura entre sociedad y política que se expresa en las grandes movilizaciones de masas en gran parte del mundo, como de alguna manera también se han expresado aquí, según diversos autores, debe enfrentarse con un nuevo marco institucional que ponga el territorio y la gente que lo habita en el centro de la política. Es ese el eje transversal de cualquier proyecto de desarrollo o de sociedad y el proyecto de programa del PRM y aliados así lo consigna en su proyecto de cambio. A tal propósito, propone el Desarrollo Local como forma de poner en tensión todas las energías de los actores sociales, políticos y económicos para el desarrollo de un determinado territorio.
A diferencia del pasado, la gente no se vincula a la política a través de grandes proyectos impulsados sólo por el Estado o un líder mesiánico/carismático que decide todo confundiéndose con el Estado. https://hoy.com.do/sobre-las-propuestas-programaticas-del-prm-y-aliados/

 

-Economistas citan problemática del endeudamiento

Dos connotados economistas dominicanos coincidieron ayer que el más grande problema que enfrenta el país en materia del endeudamiento público es el tema del déficit.

Pavel Isa Contreras, director del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), planteó que desde el 2013 hasta el presente año se ha venido generando un déficit del sector público no financiero que está por encima como promedio anual del 2.5 del Producto Interno Bruto (PIB). El economista sostuvo que cuando se tiene un déficit tan notorio es preciso contratar más deuda, para poder hacerlo sostenible. “De hecho ha venido creciendo a un ritmo superior al crecimiento del PIB, y es por eso que el coeficiente de la deuda del PIB ha venido subiendo casi ininterrumpidamente todos estos años, hasta considerar la deuda del Banco Central, también”, indicó.

Isa Contreras señaló que existen cifras considerables en el gasto público que alcanzan casi el 18% del PIB y de eso el 4% es financiado con deuda.

“Para tú pagar capital de intereses de la deuda tienes que destinar el equivalente a cada 100 pesos que recaudas, cuando tienes ese monto tan grande y tu recaudaciones solo son el 60 %, y no te sirve para hacer que funcione el Estado y proveer servicios públicos, significa que no tienes otra opción que no sea endeudarte”, apuntó el experto a este diario.

Mientras, Miguel Ceara Hatton, ex miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que cada día crece la proporción que se dedica de los ingresos tributarios para pagar intereses; situación que hace que la disponibilidad que haya para financiar las operaciones de desarrollo no tenga los fondos disponibles. Agregó que otra problemática es que muchos de los recursos que se utilizan producto de la deuda tienen un “destino muy dudoso”, sobre todo en un país en donde no hay mecanismos de control en temas de la prevención del delito, ya que muchos de esos recursos han servido para financiar corrupción. https://www.elcaribe.com.do/2020/01/15/economistas-citan-problematica-del-endeudamiento/

EDITORIAL DE EL CARIBE. Más que oportuno Con el endeudamiento ha podido viabilizar la sostenibilidad fiscal, y diseñar presupuestos que le permiten mantener la economía en crecimiento. Pero su política presupuestal en promedio ha demandado desde 2013 un volumen de préstamos equivalente al 30.8% de cada Presupuesto, según revela un trabajo de Héctor Linares publicado ayer.

Asimismo, ha impulsado un proceso dirigido a reducir la evasión y la elusión fiscal mediante el perfeccionamiento de la gestión de la Administración Tributaria.

La política de mejoras en la administración tributaria ha sido exitosa, pues ha posibilitado aumentar las recaudaciones de los últimos años en una proporción cercana al 1% del PIB sin crear nuevos impuestos.

Pero el aumento de la eficiencia recaudatoria no es un mecanismo de rendimiento infinito y constante. En algún momento tocará techo.

Seguir financiando el Presupuesto Nacional en la magnitud y forma en que se ha hecho en los últimos años, y profundizado a partir del 2013, no es sostenible.

El nuevo gobierno estará compelido en hallar otra vía para financiar el desarrollo de modo que la deuda no se convierta en un sifón que se trague las finanzas públicas.

Es un tema que requiere atención. Es más que oportuno para quienes piensan conducir la República a partir del 16 de agosto.

¿Lo dejarán para la transición? https://www.elcaribe.com.do/2020/01/15/mas-que-oportuno/

 

-CDEEE contrata a General Electric para mantenimiento de Punta Catalina por US$19.6 MM en 9 años

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este martes que contrató los servicios de la empresa norteamericana General Electric (GE) para el mantenimiento multianual y la asesoría de operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) durante un período de nueve años, con una inversión total de US$19.6 millones durante el período mencionado.

Según explicó la CDEEE, General Electric ofrecerá servicios técnicos de mantenimiento y optimización de las dos unidades de generación de Punta Catalina, así como asesoría de operación, apoyo en la ingeniería, servicios de reparaciones, suministro de piezas e inspecciones menores y mayores de los turbogeneradores y equipos auxiliares, y suplirá las soluciones del software industrial digital para la optimización de la operación de esos equipos.

La firma del Contrato se realizó durante un acto celebrado en el Salón del Consejo de la CDEEE, que contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, y fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, y el Administrador General de CTCP, Jaime Aristy Escuder.

https://elnacional.com.do/cdeee-contrata-a-general-electric-para-mantenimiento-de-punta-catalina-por-us19-6-mm-en-9-anos/

 

-BERNARDO CASTELLANOS. Ven como mal negocio vender Punta Catalina. El Gobierno perdería 700 millones de dólares vendiendo al sector privado en dos mil 500 millones de dólares el 49% de las acciones de Punta Catalina, afirmó hoy el asesor eléctrico Bernardo Castellanos.

El experto en energía eléctrica planteó al Gobierno conservar la propiedad y entregar la planta bajo un contrato de administración a una empresa especializada que gestione y preserve esa terminal eléctrica.

“Se la van a vender al mismo sector que ellos decían eran los extorsionadores y chantajistas, además se la están vendiendo a un precio menor de lo que se ha gastado y se va a gastar. Si el Estado ha gastado más de tres mil millones de dólares pendiente del conflicto del arbitraje, de arranque estamos perdiendo 700 millones de dólares. Ese es el negocio de capa perros”, infirió.

El especialista en proyectos eléctricos cree que el Estado no tiene por qué favorecer a un inversionista privado para darle el control teniendo el 10% menos de lo que se ha gastado.

Hacienda

Entrevistado esta mañana por los comunicadores Huchi Lora y Javier Cabreja en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal, 11, Castellanos, quien fue excluido del caso Odebrecht luego de ser encartado en el expediente por lavado, explicó que el Ministerio de Hacienda es quien está liderando la venta de Punta Catalina al sector privado, y no la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). https://elnacional.com.do/ven-como-mal-negocio-vender-punta-catalina/

-¿Hacia dónde apunta Punta Catalina?/Rafael Nino Feliz. Este título encierra, por sí sólo, todas las interrogantes que los dominicanos de todos los sectores sociales que -de hecho y palabra y de palabra y hecho- aman a nuestro país. Punta Catalina tiene grandes trampas que ella misma se tiende y las que la historia tenderá en su contra, más grandes y temibles que las transacciones confesadas, confesadas a medias y no confesadas.

Pero no se puede negar -siendo justos, mas no tontos- que Punta Catalina también tiene su propia historia. Y como todas las cosas, tiene un comienzo y un final, que esperamos, porque amamos a este país, que la semántica de la vida no lo defina como trágico. Y si no lo quieren creer, que no lo crean, pero si se equivocan los responsables políticos que tienen el poder de decisión, pueden estar seguros que hasta en las tumbas escucharán mañana los lamentos de su propia tragedia convertida en la densa tiniebla de su propio espanto. ¿Por qué quieren privatizar a Punta Catalina antes de las elecciones? https://acento.com.do/2020/opinion/8769724-hacia-donde-apunta-punta-catalina/

 

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario