BCRD informa que la inflación acumulada a junio es de 0.43%

 

Santo Domingo. República Dominicana. - El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor durante los primeros seis meses del año 2020 se ubicó en 0.43 %, resultado que obedece principalmente a la variación de 1.70 % observada en el mes de junio respecto a mayo 2020. La inflación interanual, medida desde junio de 2019 hasta junio de 2020, alcanzó 2.90 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0 % ± 1.0 %.

 

 

 

 

El informe dado a conocer por la institución monetaria establece que la inflación subyacente registró una tasa interanual de 3.51 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El órgano regulador explica que el resultado de la inflación durante el mes de junio 2020 refleja la recuperación de los precios internacionales del petróleo (West Texas Intermediate, WTI) iniciada a partir del mes de mayo y que se mantuvo en el mes de junio, luego de haber alcanzado mínimos históricos en el mes de abril de 2020. Esto se tradujo en un aumento significativo en los precios de los combustibles en el mercado doméstico, que junto al crecimiento registrado por el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, representaron aproximadamente el 80 % de la inflación total del mes analizado.

Variación por grupos

La publicación del BCRD revela que los grupos de mayor aporte en el crecimiento del IPC de junio 2020 fueron Transporte, al variar 4.94 %, seguido de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2.03 %), y Vivienda (2.34 %). En menor medida incidieron los grupos Muebles y Artículos para el Hogar (0.84 %), Restaurantes y Hoteles (0.49 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.53 %). En sentido contrario, el grupo Educación experimentó una caída de  3.13 %, contribuyendo a que la tasa de crecimiento del IPC general del mes de junio no fuese de mayor magnitud.

El reporte agrega que la variación de 4.94 % en el IPC en el mes de junio del grupo Transporte responde principalmente a los incrementos de precios verificados en las gasolinas regular (14.17 %) y premium (12.45 %), el gasoil (19.13 %) y gas licuado (GLP) para vehículos (12.03 %), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, conforme al aumento en los precios internacionales del petróleo, como se mencionó anteriormente. Además, refleja los aumentos de precios de los automóviles  (3.57 %), motocicletas (2.92 %), pasaje en autobús sindicalizado (4.67 %), gomas        (3.77 %), lubricantes y aceites para vehículos (3.70 %), servicio de reparación de vehículos (0.81 %) y filtros (3.73 %).

Explica, además, que el crecimiento mensual de 2.03 % en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas resulta básicamente de los aumentos de precios en algunos bienes de elevado peso relativo en la composición de la canasta familiar, como son: pollo fresco (22.67 %), arroz (0.88 %), aguacates (7.53 %), habichuelas rojas (3.75 %), guandules verdes (3.28 %), carne de gallina (7.48 %), habichuelas pintas (2.28 %), leche en polvo (1.05 %), pasta de tomate (1.79 %), guineos verdes (1.29 %), chocolate en barra (2.20 %), zanahorias (14.27 %), leche líquida (1.18 %) y leche evaporada (1.55 %). Estos incrementos fueron atenuados parcialmente por las disminuciones de precios de los plátanos verdes (-2.63 %), huevos (-6.20 %), limones agrios (-13.81 %), plátanos maduros (-3.15 %), cebollas (-1.69 %) y papas (-2.13 %).

Con respecto a la variación de 2.34 % que muestra el índice del grupo Vivienda, el BCRD establece que la misma se explica esencialmente por el alza de 12.03 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, mientras que los precios de la pintura aumentaron en 4.27 % y el gas kerosene 22.67 %.

En tanto que el aumento de 0.84 % registrado por el grupo Muebles y Artículos del Hogar se debe a los incrementos de precios verificados en las neveras (1.65 %), estufas de gas (1.74 %) lavadoras (1.64 %), así como los muebles para el hogar (4.25 %). El índice del grupo Restaurantes y Hoteles varió 0.49 %, la cual se explica por las alzas de precios reflejadas en los servicios de comidas preparadas fuera del hogar (0.49 %) y las bebidas servidas (0.44 %). 

Mientras que el IPC del grupo Educación registró una disminución de 3.13 %, explicada por las rebajas fuera de temporada en la tarifa escolar de algunos colegios privados e institutos que imparten clases de idiomas, por la interrupción de la docencia en modo presencial como medida de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país. En este sentido, se registraron descuentos en la tarifa escolar de la enseñanza primaria    (-4.84 %), secundaria (-4.60 %) y preescolar (-4.83 %), así como en los precios de la enseñanza de idiomas (-10.38 %). Cabe destacar que este grupo ha registrado tasas de variación negativas por tres meses consecutivos.

Inflación de bienes transables y no transables 

El reporte del BCRD para el mes de junio explica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 2.28 %, explicada fundamentalmente por los aumentos de precios de los automóviles, combustibles, gomas, computadoras, motocicletas, pinturas, neveras, lubricantes y filtros para vehículos, estufa de gas, antihipertensivos, lavadoras, analgésicos y de algunos alimentos. 

En tanto que el IPC mensual de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 1.10 %, debido principalmente a los aumentos experimentados en los precios del pollo fresco, arroz, habichuelas, carne de gallina, leches, los pasajes de autobuses sindicalizados y el servicio de reparación de vehículos.

Inflación por áreas geográficas

El Banco Central indica en su informe que el análisis de los índices por regiones geográficas arroja que la inflación en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue de 1.45 %, en la región Norte o Cibao 1.82 %, región Este 1.74 % y región Sur 2.11 %. La variación más pronunciada del IPC en la región Sur se explica por la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

Inflación por quintiles

Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en el mes de junio de 2020 revelan que los mayores aumentos se registraron en el quintil 1 y quintil 5. En el caso del quintil 1, el de menor gasto, este crecimiento (1.73 %) se debe principalmente al mayor peso relativo de los alimentos en esa canasta. Mientras que en el quintil 5, el de mayor gasto, el aumento (1.84 %) es resultado básicamente del alza en los precios de los combustibles y automóviles, que tienen mayor ponderación en la canasta de ese quintil. Los quintiles 2, 3 y 4 crecieron 1.62 %, 1.59 % y 1.58 %, respectivamente.