Noticias y opiniones lunes 13 de enero 2020

 

-Luis Abinader: “apoyo al cambio alcanza punto de no retorno”

Maimón, Monseñor Nouel. El candidato presidencial Luis Abinader aseguró que la intensidad y espontaneidad de respaldo que ha recibido en los últimos días en diferentes puntos del país, indica que la gente ha llevado su determinación de cambio a un punto de no retorno.

“En los ayuntamientos y en las direcciones de distritos, así como en el Congreso, la gente está determinada a que haya un cambio de mando, y que el PRM y sus aliados establezcan una nueva forma de dirigir el país”, puntualizó.

Abinader, cuya candidatura presidencial es sustentada por el PRM y otros seis partidos políticos, movimientos sociales y personalidades, declaró que “donde quiera que voy distingo a mujeres clamando a los cielos al expresarnos su apoyo; a adultas mayores dándose en el pecho, mientras oran porque el cambio acabe de llegar.

También “a discapacitados corriendo en sus sillas de rueda, gente saliendo a medio vestir desde callejones, y a personas de ambos sexos y diferentes edades reflejar un frenesí que brota de las entrañas del pueblo”.

“Y es sabido que el apoyo al cambio es espontáneo, que no se basa en prácticas políticas que denigran a las personas”, especificó, para agregar: “pero eso sí, que no se me duerma nadie en sus laureles, continuemos redoblando el trabajo para que el triunfo del cambio en las elecciones municipales y en la primera vuelta de mayo no deje espacio a discusión”. https://hoy.com.do/luis-abinader-apoyo-al-cambio-alcanza-punto-de-no-retorno/

 

- Apostará por alianza entre el Gobierno y las alcaldías de todo el país

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-dice-apostara-por-alianza-entre-el-gobierno-y-las-alcaldias-de-todo-el-pais-KM16388651

- Jorge Mera advierte solo se podrá votar por un partido en elecciones municipales. Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), alertó este domingo que en las elecciones municipales del 16 de febrero próximo los electores estarán obligados a votar por un solo partido, y no por un alcalde y un regidor de diferentes organizaciones.

Explicó que aunque el alcalde no arrastrará a los regidores, los regidores estarán expuesto al voto preferencial, como lo establece la Ley de Régimen Electoral, la 15-19.

Precisó que a diferencia de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo venidero, en las que se aplicará el voto preferencial para senadores y diputados, en las municipales del 16 de febrero el arrastre existe en función de que si votas por un regidor éste arrastrará al alcalde. 

Lee también: El Fopppredom reitera voto preferencial es un grave problema electoral

“Nuestra línea está en orientar a la militancia y simpatizantes en que se vote primero por el partido, luego por el alcalde y después por el regidor de su preferencia”, expuso Jorge Mera al participar en un panel en el programa Los Sabios en la Z, que produce cada domingo el ingeniero Ramón Alburquerque por ZTV y la Z101.3 FM.

 “Sólo se tendrá derecho a votar por un partido, pero tiene la opción de no votar por el alcalde y sí por el regidor, que será válido para el candidato al alcalde”, puntualizó. https://z101digital.com/jorge-mera-advierte-solo-se-podra-votar-por-un-partido-en-elecciones-municipales/

 

-Once resoluciones y dos reglamentos de la JCE normarán las elecciones

Con la cuenta regresiva de los 33 días restantes para la realización de las elecciones municipales, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer en su primera sesión del 2020 unas 11 resoluciones y dos reglamentos que afectaran directamente el montaje del torneo electoral.

Dentro de esas destacan, resoluciones 02/2020 y la 03/2020, sobre formato y confección de las boletas electorales y el voto preferencial mediante el uso del método D’ Hondt.

La JCE dispuso que los candidatos serán colocados en la boleta electoral de las próximas elecciones municipales en función del orden de votos obtenidos durante las primarias del pasado seis de octubre.

El pleno, encabezado por el presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán, determinó que luego de los que ganaron en su convención, irán en orden alfabético por el primer apellido de aquellos cuyas candidaturas fueron reservadas y no fue disputada en un torneo electoral interno de un partido.

En el caso de los candidatos de los partidos que no fueron a primarias, se colocará luego de esos dos grupos y en orden alfabético por el primer apellido.

El pasado viernes ya varios partidos, entre ellos el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositaron una instancia en la Secretaria General de la JCE donde, entre otras cosas, decían que ese criterio solo favorecía a los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) al ser los únicos que realizaron primarias internas. https://listindiario.com/la-republica/2020/01/13/599681/once-resoluciones-y-dos-reglamentos-de-la-jce-normaran-las-elecciones

 

- La JCE pone a raya a partidos al limitar delegados en mesas y proceso de datos

 Policía Militar Electoral solo permitirá la presencia de personas debidamente acreditadas

 Partidos no obtuvieron 1.5% de los votos no tendrán delegados en centro de procesamiento

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-jce-pone-a-raya-a-partidos-al-limitar-delegados-en-mesas-y-proceso-de-datos-EM16389629

 

-Citan señales de que el sistema de partidos del país está en crisis/Yanessy Espinal. https://www.elcaribe.com.do/2020/01/13/citan-senales-de-que-el-sistema-de-partidos-del-pais-esta-en-crisis/

- Diputados del PRM “en el aire” por los pactos y la cuota de género por ley

La dirigencia perremeísta estaría obligada a decidir luego de elecciones municipales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/diputados-del-prm-en-el-aire-por-los-pactos-y-la-cuota-de-genero-por-ley-HN16394056

-JCE define los lugares dónde se utilizará el voto manual y voto automatizado. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-define-los-lugares-donde-se-utilizara-el-voto-manual-y-voto-automatizado-LM16389453

 

-Eligio Jáquez ve Ulises Rodríguez es un fenómeno popularidad. El supervisor de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en la región del Cibao, Eligio Jáquez, expresó su complacencia al  “palpar el entusiasmo que acompaña a la candidatura a alcalde de Santiago del querido y exitoso compañero Ulises Rodríguez”.

Dijo que en sus informes, y acompañando a Ulises vio constancia de cómo es apoyado con gran fervor en las barriadas populares, especialmente por los jóvenes y las mujeres,  y que junto a su compañera a vicealcaldesa, la joven empresaria Elvira Garrido,  tienen una alta aceptación en los estratos medios y altos de la sociedad. https://almomento.net/eligio-jaquez-califica-ulises-rodriguez-fenomeno-de-popularidad-a-la-alcaldia/

 

Manuel Jiménez moviliza a miles de personas en marcha caravana. https://hoy.com.do/manuel-jimenez-moviliza-a-miles-de-personas-en-marcha-caravana/

 

- Lectura de un abucheo. La comidilla del viernes por la noche fue el abucheo en la inauguración del torneo Preolímpico de Voleibol Femenino en el Palacio de los Deportes. Ocurrió cuando el presidente de Norceca Cristóbal Marte, agradecía el apoyo oficial para el evento. Y mencionó al presidente Danilo Medina, quien no estaba, y a los ministros José Rafael Peralta y Danilo Díaz. En cada caso se escucharon rechiflas. Las reacciones cambiaron cuando mencionaron al embajador de Japón Hiroyuki Makiuchi, quien fue muy aplaudido. ¿Es un mensaje? ¿Sería una conspiración opositora? Pero las entradas fueron copadas por el gobierno, que financió y capitalizó la transmisión por TV. Si no fue una jugada opositora, algo huele mal… y no en Dinamarca. DAN DE QUÉ HABLAR. El Caribe.

 

- ¡El abucheo fue a la cúpula gobernante!/Franklin Almeyda. Este hecho es mucho más que una encuesta, revela el nivel de rechazo creciente a la cúpula partidaria que gobierna. https://www.elcaribe.com.do/2020/01/13/el-abucheo-fue-a-la-cupula-gobernante/

- Advierten sobre necesidad reforma sistema pensiones

Si no se hace a tiempo una reforma profunda del sistema de pensiones en el país, lo que recibirán los trabajadores al momento de retirarse de la actividad productiva será inferior a las pensiones que recibían con el viejo sistema del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Así lo aseguraron los presidentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu; de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río Doñé, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
El presidente de la CASC recordó que el sector sindical ha manifestado en reiteradas ocasiones que el fondo de capitalización individual es un régimen que de acuerdo a varios estudios resultará “explosivo” cuando llegue el momento de otorgar las pensiones “miserables” que recibirán los trabajadores, tomando en cuanta los bajos salarios que hay en el país.
Indicó que se ha determinado que con ese régimen los trabajadores recibirán entre un 23% y 25% de sus salarios mínimos.
Es decir, un trabajador con un salario de RD$20,000 recibiría menos de RD$5,000, según estudios que se han hecho.
Además de que se ha determinado que un porcentaje importante de trabajadores no cuentan con la capacidad de generar las cotizaciones suficientes para lograr una pensión bajo ese esquema.
En tal sentido, el presidente de la CNDT dijo que la visión del sector sindical es “muy clara”, tras plantear la necesidad de una reforma profunda del sistema de pensiones que incluya dos pilares: un pilar de capitalización individual que sea opcional para los que devengan altos salarios y un pilar público donde esté la generalidad de la gran masa de trabajadores que ganan bajos sueldos. https://hoy.com.do/advierten-sobre-necesidad-reforma-sistema-pensiones/

- Abinader y su puntería turística/Juan Lladó. El candidato Luis Abinader dio en el clavo con el conjunto de intervenciones que propuso recientemente para apuntalar el desarrollo del sector turístico. Aunque aclaró que los contenidos de su presentación podrían mejorarse posteriormente, el abanico de medidas propuestas recoge la mayoría de las prioridades sectoriales que deberá acometer un nuevo gobierno. Pero para cumplir con los desafíos seleccionados se requerirá, más que de recursos fiscales, de una diligente e inteligente gestión. Por tanto, no podrá saberse si Abinader ha dado en la diana hasta tanto no se revele quien encabezará el hercúleo esfuerzo propuesto.

Lo más encomiable de sus propuestas estratégicas es que se centran en el desarrollo del producto turístico. El enfoque reconoce implícitamente que la innovación y los nuevos modelos de negocios son responsabilidad directa del sector privado, mientras las responsabilidades del sector publico deben concentrarse en mejorar la oferta nacional que complementa la planta hotelera. Por suerte, el énfasis puesto en los proyectos de alianza público-privada auguran una colaboración efectiva de ambos sectores en la gran tarea del desarrollo sectorial. Tal vez esta fórmula propiciaría la vuelta de los inversionistas nacionales al sector.

https://acento.com.do/2020/opinion/8769212-abinader-y-su-punteria-turistica/

- Encuesta revela uso de Internet y computadoras. El 39.8% de la población ha utilizado una computadora en los tres meses anteriores a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2018) . A su vez, el 74.8% declaró haber utilizado Internet y el 89.8% reveló haber usado teléfono celular en el mismo periodo de referencia.
La encuesta revela que el 13.7 por ciento de la población de cinco años y más posee al menos una computadora; mientras que el 70.7% cuenta con al menos un teléfono celular.
En la ciudad de Santo Domingo el 20.0% tiene computadora, mientras que apenas un 5.8 % de las personas que residen en la zona rural tiene computadora. En el caso de la tenencia de teléfono celular, estas proporciones son de 75.8% y 62.2%, respectivamente (HOY).

 

Te podría interesar

Deja tu comentario