Gobernador Valdez Albizu se reúne con su equipo técnico para evaluar nuevas medidas económicas y relanzar la actividad productiva
 

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, licenciado Héctor Valdez Albizu, se reunió por varias horas con el equipo técnico de la institución, a fin de analizar la situación económica del país en el marco de la pandemia del COVID-19 y evaluar la implementación de medidas adicionales orientadas a continuar impulsando la economía con nuevos financiamientos a las empresas y hogares a través de las entidades de intermediación financiera.

Estas nuevas medidas tendrán como objetivo preservar y generar nuevos empleos, aliviar la carga financiera de los hogares y brindar apoyo al sector salud para la compra de equipos e insumos, la adquisición de medicamentos, el pago de tratamientos médicos y el mejoramiento de los centros hospitalarios.

Durante el encuentro  Albizu y su equipo técnico examinaron los principales resultados de las medidas monetarias y financieras adoptadas por el ente emisor para enfrentar el impacto económico del coronavirus.

En ese sentido, se observó que de los RD$ 120 mil millones puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera para proveer liquidez a los agentes económicos se han canalizado a la fecha unos RD$ 90 mil millones, destacándose el financiamiento a sectores como comercio y mipymes (RD$ 9,410 millones), manufactura (RD$ 8,392 millones), exportación (RD$ 6,484 millones), agropecuario (RD$ 3,532 millones), construcción (RD$ 2,938 millones), hogares (RD$ 2,559 millones) y turismo (RD$ 1,723 millones).

Del monto total inicialmente aprobado, quedan pendientes unos RD$ 30 mil millones que están en proceso de colocación a empresas y hogares, que serán desembolsados en los próximos días, según informaciones de los intermediarios financieros.

Uno de los temas abordados a lo largo de la reunión fue la importante contribución de estas medidas al dinamismo que ha evidenciado el crédito al sector privado en los últimos meses, aumentando a una tasa superior a 14.0 %. Durante la reunión, el gobernador Valdez Albizu hizo énfasis sobre la importancia de mantener condiciones monetarias favorables que contribuyan a mantener la expansión del crédito, logrando una recuperación sana y sostenible