Llaman a legisladores seguir ejemplo de Eduardo Estrella y Antonio Taveras de renunciar a privilegios
SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), pidió este jueves a los legisladores electos seguir e imitar el ejemplo de Eduardo estrella y Antonio Taveras, representantes de las provincias de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, en el entendido de sus renuncias a los privilegios (barrilito y exoneraciones), dando con esto “un mensaje positivo y esperanzador.”

Asimismo, la entidad cívica hizo extensivo su pedido a los diputados electos con el denominado cofrecito, otro privilegio parecido al barrilito de los senadores, violatorios por demás ambos a la constitución dominicana y a la ley de presupuesto.


Trajano Potentini, presidente de la fundación, explicó que la Constitución de la República es clara respecto a que es nula toda erogación de fondos públicos realizada sin una ley que la regule, como dispone el Art. 236 del más reciente texto constitucional dominicano, y además es necesario que se identifiquen las fuentes que engendran obligaciones pecuniarias a cargo del Estado.

Potentini refirió que, según el principio de universalidad creado por el Art. 11 de la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público, No. 423-06, el sistema presupuestario abarca a todas las instituciones del sector público y exige que todos los recursos y gastos deban ser estimados con la mayor exactitud y acuciosidad posible, y que deberán ser gastados exclusivamente en los objetivos establecidos en el presupuesto.