Luis Abinader ganaría ampliamente elecciones de julio con un 53.7%, revela encuesta Gallup-Hoy

 

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría con una amplia ventaja de un 53.7%, en la primera vuelta, las elecciones presidenciales del domingo 5 de julio, revelan este lunes los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, una de las más esperadas por el país.

En esos comicios también serán elegidos los senadores y diputados.

Abinader se impondría por encima del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con un 35.5%. El expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, sacaría un 8.6%.

Por Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (AlPAIS), sufragaría el 1.3% de la población consultada.

Los datos de esta encuesta Gallup señalan que por Abinader votaría el 95.7% de quienes simpatizan por su partido, el 27% de los que se identifican con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 35% de quienes se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). 

Asimismo, por Abinader votaría el 58% de los adultos de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, el 56.9% de los hombres y el 50% de las mujeres.

 En cuanto a Castillo, el candidato peledeísta, por él votaría el 89% de los que simpatizan por el PLD, el 60% de los que tienen preferencia por el PRD y el 50% de quienes favorecen al PRSC. También el 40% de las mujeres y el 31% de los hombres, y el 39% de los adultos de 55 años y más.

Por Fernández, tres veces presidente de la República, sufragaría el 80% de los que se identifican con la FP, el 14% de quienes simpatizan por el PRSC, organización  que va aliada a ese partido; el 12% de los que se vinculan al PRD y el 4% de los que se inclinan por el PLD, partido al que perteneció hasta el 2019. También votarían  por él un 13% del segmento de 35 a 44 años, el 9% de los hombres y el 7% de las mujeres.

Sobre metodología de la encuesta Gallup. Este estudio se realizó del 12 al 16 de junio. Para obtener esos resultados, a los ciudadanos se les presentó en una tableta una boleta similar a la que se utilizará en  las elecciones presidenciales, para que marcaran en privado los candidatos que son de su preferencia.

¿Quién ganará las elecciones presidenciales?  En esta encuesta Gallup-Hoy a los ciudadanos también se les preguntó quién creen ellos que ganará las elecciones presidenciales. Un 48.8% respondió que Abinader, un 33.9% que  Castillo y un 5.2% que Fernández.

Te podría interesar

Deja tu comentario