Noticias y opiniones, lunes 2 de diciembre 2019

·         Luis proclama hoy a Ulises Rodríguez candidato a alcalde de Santiago, ayer recorrió la Línea Noroeste respaldando los candidatos del PRM y fuerzas aliadas.  

·         Luis y PRM atacan resolución JCE que favorece al PLD

·         La democracia y estabilidad política estarían en peligro inminente si la JCE no juega rol institucionalista y de transparencia.

·         Antes de salir a España, Danilo también canceló a Luis Manuel Bonetti

-Noticias i opiniones de hoy, lunes 2 de diciembre 2019

-Abinader: “últimas decisiones de JCE muestran tendencia acomodar la ley al poder”.

MAO, VALVERDE.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, condenó este domingo la resolución 33-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) por ser acomodaticia a los intereses políticos del Gobierno.

“El hecho de que un funcionario que maneja fondos públicos haga campaña en horario no laborable no garantiza que no use los recursos del Estado en favor de sus intereses políticos”, dijo Abinader.

“El hecho de que un funcionario que maneja fondos públicos haga campaña en horario no laborable no garantiza que no use los recursos del Estado en favor de sus intereses políticos”, dijo Abinader.

“Es condenable desde todo punto de vista que la JCE no esté observando, día a día un comportamiento acorde con el mandato constitucional que le  ordena organizar y celebrar justas electorales equitativas, pulcras y trasparente”, recalcó.

El candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas aseguró que ante las acciones equivocadas de la JCE, la sociedad dominicana debe mantener una actitud vigilante y alerta para evitar una crisis política que implicaría un grave retroceso para el país.

Durante un acto en Mao, Abinader criticó la participación política de los principales funcionarios gubernamentales en actividades electorales en violación, según dijo, a la ley electoral y la Constitución de la República.

El candidato presidencial del PRM inició este domingo un recorrido electoral en la línea noroeste que comenzó en Esperanza y recorrerá los municipios de Mao, y las provincias Santiago Rodríguez , Montecristi y Dajabón.

En Mao Abinader respaldó la candidatura a la alcaldía de Odalís Rodríguez y Freddy Rodríguez de Esperanza, donde estuvo en compañía del candidato a senador por Valverde Eddy Nolasco; Alberto Marte, de Sabaneta, municipio cabecera de Santiago Rodríguez; Santiago Riverón de Dajabón y a José Gregorio Almonte (Yoyo), de San Fernando de Montecristi, municipio cabecera. https://elnacional.com.do/abinader-ultimas-decisiones-de-jce-muestran-tendencia-acomodar-la-ley-al-poder/

 

Ver también Abinader ataca decisión JCE por “acomodaticia” al PLD. https://listindiario.com/la-republica/2019/12/02/594045/abinader-ataca-decision-jce-por-acomodaticia-al-pld

 

-PRM rechaza resolución que permite proselitismo a funcionarios fuera del horario de trabajo

El Partido Revolucionario Moderno rechazó la resolución número 33-19 que hiciera la Junta Central Electoral que permite la participación de funcionarios en campañas políticas luego de su horario laboral, en el entendido de que no es equitativa y responde a una incompleta interpretación al artículo 196 de la ley 15-19 sobre Delitos Electorales.

“La Junta Central Electoral hace interpretación incompleta al artículo 196 de la ley 15-19 pues no cita lo que dispone el artículo 284 sobre Delitos Electorales que sanciona a los funcionarios administrativos o judiciales que se mezclaron en los actos electorales usando su influencia oficial para las elecciones”, agregó el delegado ante la Junta por el PRM, Orlando Jorge Mera.

orge Mera, expresó a través de su cuenta de Twitter que la resolución no va acorde con los principios de equidad que deben permanecer en cada proceso electoral, al tiempo que confirmó que la organización política que representa continuará en la lucha por sus derechos.

“El principio de equidad es fundamental para las elecciones democráticas. Que nadie pueda tener ventaja sobre otros es lo que ha pedido y continuará ejerciendo sus derechos el PRM y nuestro candidato Luis Abinader” agregó. https://hoy.com.do/prm-rechaza-resolucion-que-permite-proselitismo-a-funcionarios-fuera-del-horario-de-trabajo/

 

Panelista advierte en la UASD sobre peligro de la democracia

La democracia y estabilidad política en República Dominicana estarían corriendo un inminente peligro en caso de que la Junta Central Electoral (JCE) no juegue un rol institucionalista y de transparencia, por encima de cualquier interés particular.
De acuerdo a la abogada Esmeralda Mancebo, el país presenta –en la actualidad- un ambiente difícil debido a la negativa experiencia vivida en las votaciones de las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Al participar como panelista en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mancebo analizó, junto a Marcelino Rosado, el tema relativo a la crisis de la democracia en América Latina. Frente a un público compuesto por profesionales y estudiantes de esa carrera, la nativa de San José de Ocoa dijo que la democracia dominicana podría correr grandes peligros en los venideros procesos comiciales del 2020. https://hoy.com.do/panelista-advierte-en-la-uasd-sobre-peligro-de-la-democracia/

-Abinader afirma que «el PLD se va» y que el PRM avanza hacia la victoria- Luis Abinader, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas aliadas, repitió este fin de semana que, “tal como he venido pronosticando en el último año», las candidaturas afines a su sector «avanzan en todo el país como parte de un tsunami electoral cimentado en la realidad de que el cambio va y el PLD se va». https://acento.com.do/2019/actualidad/8756281-abinader-afirma-que-el-pld-se-va-y-que-el-prm-avanza-hacia-la-victoria/

-El Frente Opositor visto desde el absurdo/Manuel Salazar

Personas de reconocida solvencia moral y política,  que expresan el sentir de miles de ciudadanos, se unen en una Coalición Democrática,  y ellas mismas contribuyen a unir el partidismo político en torno a una Plataforma democrática hacia el mismo propósito  de darle  manos y rumbos nuevos  a la dirección del país; 4.-  El oficialismo se divide y pierde así potencialidad electoral; y  5.-  Luís Abinader,   un  político joven, capaz,  sin «complicidad con el pasado» en el plano político y ético, y si alguna tiene, es la herencia del buen ejemplo de  compromiso público con la patria y vida recta de su padre Don Rafael Abinader;   que presenta un programa de gobierno aceptable a las circunstancias,  y por su don de gente  hace fácil la unidad  de la oposición;  se erige con mucho,  por encima  en las preferencias electorales de los demás postulantes como la principal posibilidad de derrotar al oficialismo. Tiene potencialidades para ganar en la primera vuelta.

Pero no se le puede dar ninguna  gavela  al PLD/ Gobierno, ni dispersando el voto realmente opositor;  ni con el invento tipo ruleta rusa de promover una segunda vuelta que, ahora con tres polos más o menos  importantes en competencia, es más desatinada e involucra nuevos riesgos.

Cuando se compite contra un gobierno,  las decisiones tienen que ser muy bien sopesadas.

El progresismo, la izquierda, los sectores y personas,  que asumimos un proyecto nacional de desarrollo y democrático, tenemos que ser realistas y asumir que el pueblo dominicano necesita de triunfos políticos, de una nueva ambientación política, que ayuden a superar la sensación de derrota histórica que afecta a un amplio segmento; y esto es vital para esfuerzos políticos  relevantes más allá del 2020;  incluso, lo es para fortalecer la viabilidad de la nación,  seriamente amenazada entre otras cosas, por una muy sensible, cual es el deseo hasta el momento de un 49% de la población adulta, y más grave, entre los jóvenes con edad entre 18 y 25 años  es el 5%, que quieren huir del país; porque no ven posibilidades de realizar sus sueños.

En un contexto de hartazgo y de derrota frente a los problemas nacionales, y predominio de unos  antivalores,  hasta uno que apela al recuerdo subliminal de Trujillo,  marca varias veces más en las encuestas que los que nos asumimos alternativos.

La posibilidad inmediata de desalentar esta tendencia,  es un cambio de gobierno. Un triunfo sobre el poder del PLD es una señal elemental de que es posible avanzar.

Por eso hay que  unir más, ampliar y fortalecer  el Frente Opositor, y buscar el “nocaut” al PLD/Gobierno, en contraste a  la posibilidad absurda de que  se pueda salir con las suyas. https://acento.com.do/2019/opinion/8756086-el-frente-opositor-visto-desde-el-absurdo/

-Candidaturas que no se inscriban mañana quedan descartadas

Mañana será un día decisivo en lo que respecta a las propuestas electorales para los comicios municipales fijados para el 16 de febrero del 2020, puesto que este martes vence el plazo dado a los partidos políticos para la presentación de candidaturas y candidatos independientes.
Esto significa que todo candidato a alcalde, vicealcalde, regidor/a, suplente de regidor/a, director/a, subdirector/a y vocal, que no se inscriba mañana en las juntas municipales de su demarcación, quedará descartado para estas próximas elecciones.

De acuerdo al artículo 141 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, para que las propuestas puedan ser admitidas, estas deben ser presentadas a más tardar 75 días antes de la fecha en que deba celebrarse la elección ordinaria correspondiente, tocándole a la Junta Central Electoral (JCE) establecer la fecha en que deben depositarse.

¿Cuándo deben admitirse o no?

Según el artículo 142 de esa misma legislación, el mismo día de la presentación de la propuesta de candidatos (as) o, a más tardar, a las doce horas del mediodía del día siguiente, el secretario general de la JCE o de la junta electoral a quien hubiere sido entregada, fijará copia en la tablilla de publicaciones y dará cuenta de ella al presidente de la Junta, y la comunicará dentro de 24 horas siguientes a las juntas de su dependencia, a fin de que a su vez procedan a hacer pública la propuesta en igual forma, y que se remita copia a cada una de las demás agrupaciones y partidos reconocidos.

Concluido el proceso de inscripción y publicación en tablilla de esas candidaturas, corresponde a la Junta Cedntral Electoral (JCE) o a las juntas electorales, reunirse dentro de los cinco días siguientes (es decir, el domingo o el lunes) para declarar la admisión o no de esas propuestas, según se compruebe que estas se ajustan a todas las disposiciones pertinentes de la Constitución y de las leyes. Posteriormente, es decir, 24 horas después de la decisión que se tome, se debe comunicar a los partidos políticos en las juntas electorales de la resolución sobre la decisión de las candidaturas, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 144 de la Ley 15-19. Cuarenta y ocho horas después de esa comunicación, debe publicarse a los partidos las admisiones. https://www.elcaribe.com.do/2019/12/02/candidaturas-que-no-se-inscriban-manana-quedan-descartadas/

 

-Ángela Henríquez es proclamada candidata vicealcaldesa de SDE, acompañando a Manuel Jiménez.  La candidata a viicealcaldesa, Ángela Henríquez, asumió el programa de gobierno municipal presentado por Manuel Jiménez a la alcaldía del municipio de Santo Domingo  Este, en un acto donde convergieron los aspirantes al gobierno local.

En el programa Propuesta de Gestión Municipal la candidata resaltó la novedosa tarea de construir 13 mini-alcaldías con autonomía operativa y administrativa, que sugirió además, sean constituidas por participación democrática.

Ángela Henríquez manifestó la participación ciudadana como el principal soporte y objeto de trabajo directo en su programa, señalando la necesaria organización comunitaria en juntas de vecinos, organizaciones culturales, deportivas y más; “cuyas directivas sean el resultado de asambleas comunitarias, verdaderamente participativas en la toma de decisiones” expresó la candidata.

La actividad realizada este viernes en el comando de campaña del PRM en el sector Los Mina, contó con la presencia del presidente y candidato presidencial de Alianza País, el Dr. Guillermo Moreno y su esposa Aura Celeste Fernández, el candidato a senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras y demás figuras políticas, en apoyo de las organizaciones que convergen en el acuerdo. https://www.elcaribe.com.do/2019/12/01/angela-henriquez-es-proclamada-candidata-vicealcaldesa-de-sde-acompanando-a-manuel-jimenez/

 

-Leonel recorre el sur del país entre tachuelas y clavos. El expresidente Leonel Fernández realizó ayer un recorrido por varias provincias y localidades del sur del país, en respaldo a los candidatos municipales de los partidos que le llevan como candidato presidencial.

La jornada tomó especial realce después de que los seguidores de Fernández denunciaran, utilizando sus redes sociales, que en uno de los tramos de la carretera de Elías Piña desconocidos arrojaron tachuelas y clavos supuestamente para impedir el paso de los vehículos que le acompañaban.  https://eldia.com.do/leonel-recorre-el-sur-del-pais-entre-tachuelas-y-clavos/

 

-¿Por qué el PLD escogió a Leonel como contendiente en la campaña?/Yanessy Espinal. La táctica parece dirigida a eliminar a Leonel para luego ir
tras Abinader, pero corre el riesgo de catapultar a Fernández

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha escogido a Leonel Fernández como su principal contendiente en la campaña por la presidencia de la República a pesar de que el propio ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reconoció recientemente que Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabeza las preferencias del electorado y que supera por diez puntos al candidato de su partido, Gonzalo Castillo, que dice está en “un sólido segundo lugar”.

¿Por qué entonces no polemizan con Abinader para desplazarlo del primer lugar como sería lo lógico? Para algunos, la estrategia del PLD en contra de Fernández es una mezcla de miedo a la candidatura y de encono. La táctica parece enfocada en eliminar primero a Fernández para luego ir por la cabeza de Abinader en una estrategia para retener el poder, pero esa apuesta no deja de ser arriesgada, porque si Fernández está en el tercer lugar, como afirma el PLD, le estarían dando más importancia de lo normal al colocarlo en el centro del debate político y eso podría ayudar, sin ese propósito, a posicionarlo ante el electorado.

Aunque Temístocles Montás, presidente de la organización, afirma que Fernández solo se llevó un 10% y que “el PLD está intacto”, pese a la salida del que fuera su presidente, lo cierto es que la insistencia e intensidad con que el PLD lo persigue en escenarios tan simples como una entrevista de televisión ,o en una cuestión de tanto peso como la audiencia del Tribunal Constitucional que podría impactar su candidatura, hacen pensar que ese partido está profundamente preocupado por el papel que está jugando el expresidente en las elecciones del 2020. https://www.elcaribe.com.do/2019/12/02/por-que-el-pld-escogio-a-leonel-como-contendiente-en-la-campana/

--Marino Zapete denuncia lo acosan, tras querella

El periodista Marino Zapete denunció ayer que se siente acosado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de quien dijo lleva a cabo una campaña intimidatoria en su contra, a raíz de la presentación en su programa de varios contratos firmados por su hermana Maybeth Virginia Rodríguez en nombre de una empresa denominada Grupo Asimra.
Zapete hizo la denuncia después de que se querellaran en su contra por daños y perjuicios, “pidiendo que me lleven a la cárcel por seis meses y que le pague RD$5,000,000.00 a su hermana por los supuestos daños que ella habría sufrido por mi denuncia de que ha firmado, conjuntamente con Gonzalo Castillo, contratos millonarios”.
El caso será presentado el día 11 de este mes a las 9:00 a.m. “Me gustaría que el Procurador diera la cara y se presentara ante el juez de la Cuarta Sala del Distrito Nacional, ya que ha sido él y nadie más el orquestador de la persecución implacable de que he sigo objeto”, afirmó Zapete.
Dijo que aunque en ese caso se trata de una acusación temeraria y carente de sustentación jurídica, “siempre estoy dispuesto a responder con la integridad que ha caracterizado mi ejercicio profesional durante más de 30 años, aun cuando soy conocedor de las presiones a que el procurador someter los jueces”. https://hoy.com.do/marino-zapete-denuncia-lo-acosan-tras-querella/

 

-Con la lupa/No fue solo a Ernesto Reyna Alcantara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), primo de Leonel Fernández, a quien el presidente de Danilo Medina dejó sin empleo antes de viajar hacia la cumbre sobre el cambio climático en Madrid, España. Decíamos que la decisión estuvo asociada a su aparición junto a Fernández en el acto de renunciantes del PLD en el Gran Santo Domingo para pasar a la Fuerza del Pueblo. El Ejecutivo también dispuso la salida del Consejo de Administración del Banco de Reservas de Luis Manuel Bonetti, miembro destacado de la administración de Fernández. Se busca con lupa en esta lucha a muerte. DAN DE QUÉ HABLAR-El Caribe.

-Necesidad de cambio/Grecia de León. A veces necesito traerles a ustedes ejemplos de este tipo, cuando veo cómo en ocasiones no quisiera uno ni salir a las calles para no escuchar tan repetitivas quejas, desencantos, intolerancia, pérdidas de motivación y, sobre todo, desesperanza. Así como la sonrisa es altamente contagiosa, estas actitudes que acabo de señalar también contagian.

La Asociación Dominicana de Psiquiatría, en congresos anteriores, afirmó que, de la sociedad continuar así, terminaría enfermando por depresión, entre otras tantas. https://www.elcaribe.com.do/2019/12/02/necesidad-de-cambio/

-La verdadera trampa de la deuda externa/EDUARDO KLINGER PEVIDA. Hay quienes temen que podamos estar acercándonos a perder otro decenio. Los países que eufemísticamente llaman “en desarrollo” o “emergentes” confrontan un dilema trágico: ni las exportaciones ni sus reservas internacionales aportan los recursos imprescindibles para financiar políticas de desarrollo teniendo que buscar financiamiento externo para cubrir los planes y después seguir pidiendo préstamos para pagar los anteriores y/o equilibrar sus balanzas de pagos. Una verdadera trampa de deuda. La crisis que explota en 2008 fue motivada por un derroche irresponsable de préstamos hipotecarios por la alta disponibilidad de liquidez producto que la banca, y el gobierno de EEUU –escenario principal de la crisis– intentaron neutralizarla inyectando efectivo a la banca y bajando las tasas, mezcla ideal para nueva espiral de endeudamiento. https://hoy.com.do/la-verdadera-trampa-de-la-deuda-externa/

El costo político de los ajustes/Arturo Martínez Moya. El problema de nuestras finanzas públicas no se resuelve con recortes políticamente costosos. El problema es estructural, se relaciona principalmente con la presión tributaria, muy baja comparada con la media de la región.
Explica la acumulación de los déficits fiscales y el stock de deuda pública de US$34,058.5 millones, equivalentes a 38.3% del PIB al 31 de octubre 2019. Como su sostenibilidad en el corto plazo debe analizarse de manera integral, lo correcto es considerar al mismo tiempo el volumen y los precios, me refiero a la tasa de interés nominal y la inflación.
Tanto la teoría como la historia económica enseñan que mientras ambos precios se mantengan estables y en niveles relativamente bajos, con la economía creciendo alrededor de su potencial, preocupa poco a los inversionistas el volumen de la deuda. Se entiende, como consecuencia, que lo importante es su costo, para cubrirlo con recaudación de impuestos se apartan RD$149,993.5 millones, equivalentes a 3.5% del PIB, recursos que debieron tener un destino más productivo.
No comparto que se pretenda estabilizar el ratio deuda/PIB con simples ajustes en el gasto, con parchos, tampoco aplicando el criterio absolutista de equilibrar de un tiro el presupuesto para parar de golpe el endeudamiento neto. Se obtendrían resultados indeseados: caída auto infligida en el crecimiento del PIB y el empleo. Y como los recortes subestiman los costos económicos, se estarían creando condiciones sociales similares a las que hoy tienen en la cuerda floja a los presidentes Sebastián Piñera Echenique de Chile e Iván Duque Márquez de Colombia. https://hoy.com.do/el-costo-politico-de-los-ajustes/

 

Hijastra de Daniel Ortega le canta a su padrastro «El violador eres tú». MANAGUA, Nicaragua.- El potente himno feminista chileno «El violador eres tú», que se ha hecho viral en todo el mundo, enfrentó este domingo en Nicaragua a una hijastra y a un hijo del presidente del país, Daniel Ortega, acusado por su hijastra de haberla violado desde los 9 años.

Todo comenzó con la publicación de un tuit de Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente Ortega e hija de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en la que, haciendo eco del himno feminista, recordó la denuncia de violación que hizo contra su padrastro hace 21 años.

«La impunidad no te absuelve. Hoy todos lo saben… estoy en ese coro de Mujeres… te lo digo más acompañada que nunca: EL VIOLADOR ERES TÚ!», escribió en sus redes sociales la hijastra de Ortega, quien en agosto de 1998 acusó al mandatario de haberla violado de forma constante desde que tenía 9 años, caso que fue archivado por la justicia de Nicaragua.

«Luego extendiste tu crimen a toda Nicaragua y entonces también lo nombramos juntas: EL ESTADO OPRESOR, ES UN MACHO VIOLADOR», anotó Ortega Murillo, quien vive en el exilio, en Costa Rica, dirigiéndose al mandatario, que lleva 12 años consecutivos en el poder. https://acento.com.do/2019/actualidad/8756306-hijastra-de-daniel-ortega-le-canta-a-su-padrastro-el-violador-eres-tu/

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario