Nutricionista recomienda consumir pescados, nueces, chocolate, verduras, y tomar té verde, para combatir el estrés en confinamiento

Cinco alimentos para combatir el estrés producido por el confinamiento

En este tiempo de confinacimiento debido a la pandemia del coronavirus, algunas personas suelen ser afectadas del estrés, por lo que especialistas en salud han recomendados el consumo de alimentos especiales, que ayuden a los afectados.

La licenciada en Nutrición, Maria Cecilia Ponce recomedienda el consumo de té verde, pescados, nueces, chocolate amargo y verdura frescas, en una entrevista para el portal Infobae.

Ponce explica que el estrés provoca entre las personas un aumento de glucemia, pérdida de colágeno, aumento de presión sanguínea que desencadena en trastornos digestivos, alteración del sueño, entre otros”

La experta en nutrigenómica e intolerancias alimentarias asegura que “para hacerle frente al estrés es importante contar con neurotrasmisores que se van a generar la mayoría en la microbiota intestinal. Por eso es importante, contar con diferentes nutrientes y elementos para tener una microbiota balanceada”.

LAS VERDURAS FRESCAS

 

La profesional de la salud dice que las verduras frescas ayudarn a tener una microbiota balanceada y combatir el estrés:

De manera cotidiana, deben estar presentes tanto en el almuerzo como en la cena. Cocidas o crudas, variadas y coloridas. "Proveen fibras que son el combustible que pueden generar metabolitos que generan neurotransmisores.

Nueces

Se ha demostrado que los suplementos ayudan a reducir la irritabilidad, la depresión, la ansiedad, la hinchazón y el cansancio, y pueden ayudar a aliviar los períodos dolorosos asociados con el síndrome premenstrual

Se ha demostrado que los suplementos ayudan a reducir la irritabilidad, la depresión, la ansiedad, la hinchazón y el cansancio, y pueden ayudar a aliviar los períodos dolorosos asociados con el síndrome premenstrual.

Las nueces son ricas en magnesio, un mineral que muchos de nosotros carecemos. Además de ayudar a controlar el azúcar en la sangre, el magnesio es un mineral que desempeña diversas funciones en el organismo como regular el funcionamiento de los nervios y el dolor muscular y disminuir significativamente los niveles de cortisol.

Un estudio que llevó a cabo la revista científica PLoS One publicada por la Public Library of Science encontró que un grupo de adultos que recibió 248 mg de magnesio al día durante seis semanas mostró una mejora significativa en sus niveles de depresión y ansiedad

Té verde

Ayuda a reducir las respuestas psicológicas y fisiológicas al estrés, como la frecuencia cardíaca

El té verde contiene el aminoácido teanina, que se cree que mejora el sueño y reduce la ansiedad y el estrés. Lo hace aumentando la actividad de las ondas cerebrales que promueven la relajación. Presente en el té verde, el té negro y el té verde blanco y matcha, la teanina ayuda a aumentar las ondas alfa en el cerebro, las ondas cerebrales que promueven la relajación.

Según un estudio publicado en 2008 por el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, este aminoácido provoca sensaciones de relajación, mantiene el estado de alerta mental y mejora la calidad de sueño, sin causar somnolencia durante el día.

También se demostró que ayuda a reducir las respuestas psicológicas y fisiológicas al estrés, como la frecuencia cardíaca. Cuando se toma junto con la manzanilla reduce los niveles de cortisol, una hormona del estrés. Por último, aumenta los niveles de serotonina y dopamina (los neurotransmisores para sentirse bien), lo que mejorará el estado de ánimo y disminuirá el estrés.

Chocolate amargo

Además de por su tan particular sabor, el chocolate contiene triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana que es utilizado por el cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor, también conocido como “hormona de la felicidad” porque desencadena una sensación generalizada de alegría.

Además contiene feniletilamina, un compuesto orgánico producido por el cerebro, perteneciente al grupo de las anfetaminas. Se trata de la sustancia bioquímica responsable del amor. Tanto es así que hasta pueden encontrarse grandes cantidades de ella durante un proceso de enamoramiento.

Además de contribuir a combatir el estrés, comer chocolate negro puede reducir en parte el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Omega 3

El omega 3 ayuda al sistema nervioso y se encuentra principalmente en los pescados grasos

Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y mariscos, y en algunas fuentes vegetales, como en el aceite de soja o las nueces. De acuerdo a la profesional, el omega 3 ayuda al sistema nervioso y se encuentra principalmente en los pescados grasos.

Fuente:infobae

 

Te podría interesar

Deja tu comentario